Terremoto en Turquía

¿Hay posibilidades de sobrevivir entre escombros pasados varios días del terremoto en Turquía?

¿Cuánto puede aguantar una persona atrapada bajo los escombros tras el terremoto en Turquía? Hacemos un repaso a los factores que pueden determinar la supervivencia.

Publicidad

Una de las preguntas más frecuentes cuando se produce una catástrofe como el terremoto de Turquía es cuánto tiempo se mantendrán las misiones de rescate en activo. Naciones Unidas suele cancelar los rescates después de 5 y 7 días del desastre. Los especialistas dicen que a partir de las 48, el riesgo se dispara. En este terremoto además, se da la dificultad de que fue de madrugada y se tarda más en reaccionar.

Lo fundamental, es que el atrapado esté en una zona donde haya una bolsa de aire, que no esté herido de gravedad, para que la sangre pueda circular bien y que tenga acceso a agua, aunque sean gotas.

La catástrofe producida en Turquía ha dejado miles de muertos y miles de personas que todavía están sepultadas bajo los escombros. La ciudad de Adana, ha sido una de las más afectadas entre otras ciudades. Las esperanzas de encontrar a los afectados con vida bajan conforme avanzan los días desde que ocurrió el desastre.

Según la ONU, el periodo que se da para este tipo de situaciones es de cinco a siete días en el mejor de los casos. Aunque hay algunas situaciones en las que han sobrevivido incluso más días. "Normalmente, en estos casos, unas 72 horas después empieza a disminuir muchísimo todas las probabilidades de encontrar supervivientes", afirmaba Susana Izquierdo presidenta de la escuela española de salvamento.

Una franja de tiempo que solo se amplía en algunos casos, ya que la presidenta aseguraba que es factible "encontrar" personas entra las ruinas "sobre todo jóvenes en buen estado hasta 6 y 7 días después". Pero desgraciadamente, no siempre se activa el mismo protocolo.

La prioridad es encontrar agua, según han indicado varios doctores entrevistados por la BBC. Estos confirmaban en varias declaraciones que la esperanza de vida sin agua oscila entre tres y siete días, en el mejor de los casos. El espacio juega también un papel crucial en la supervivencia de los atrapados.

Los bomberos españoles ofrecen su ayuda en Turquía

En cuanto a los bomberos españoles, continúan sus labores en varias partes de Turquía, sobre todo en Adana, tratando de encontrar más personas con vida entre las toneladas de escombros ocasionados por el terremoto. En las últimas 24 horas, se han rescatado al menos a 8.000 supervivientes.

Las historias de rescates continúan llegando desde Turquía. La última, la de una bebé que había nacido entre los escombros tras el derrumbamiento de un edificio. El recién nacido seguía unido al cordón umbilical de la madre, que había fallecido tras dar a luz. Fuentes cercanas han confirmado que el bebé ya había nacido justo tres horas antes de ser rescatado. Finalmente se encuentra en una incubadora recuperándose.

Publicidad