Crisis energética

El guion secreto de la BBC en caso de apagón eléctrico en Reino Unido

En medio de una crisis política, Liz Truss podría afrontar como primera ministra de Reino Unido cortes de energía en los hogares británicos con la llegada del invierno. La BBC ya ha preparado un guion ante la interrupción del suministro.

Publicidad

El Reino Unido se enfrenta a uno de sus peores inviernos. Y no por la crisis política, que también, sino por la crisis energética que podría provocar cortes del suministro energético en los hogares británicos y que ha hecho ya que la BBC elabore un guion ante la interrupción de la electricidad.

Este martes, el consejero delegado de National Grid, una compañía eléctrica y gasística, alertaba de la posibilidad de cortes de luz tras la reducción de las importaciones de gas desde el resto de Europa. Estos cortes, en el peor de los casos, podrían ser de tres horas diarias "durante los días realmente fríos de enero y febrero". Entre las 16:00 y 19:00 horas, de lunes a viernes, los hogares británicos se quedarían sin energía, una situación que podría complicar el mandato de la recién estrenada primera ministra, Liz Truss, a quienes ya han pedido su dimisión.

Su gobierno, a pesar de las advertencias de los expertos, ha descartado por completo pedir a los ciudadanos un recorte en el gas y ha vetado una campaña para promover el ahorro de energía que, por ejemplo, los países de la Comisión Europea llevan haciendo desde hace unos meses.

La gigante National Grid, sin embargo, ha pedido a los ciudadanos británicos considerar el consumo de energía diario e intentar ahorrar al máximo el gasto. Con ello, desde la compañía energética buscan evitar, dentro de las posibilidades, cortes en los próximos meses.

Según datos ofrecidos por el Ejecutivo, casi el 43% de la energía que consume Reino Unido en la actualidad proviene de centrales de ciclo combinado alimentadas con gas natural, por lo que el chantaje de Putin con el suministro de combustible sería el principal causante de este posible apagón, que han atemorizado ya a parte de la población.

Reino Unido no importa directamente gas de Rusia, pero sí electricidad y gas de otros países europeos que, a su vez, dependen de Moscú.

La BBC cuenta con un guion preparado ante un apagón

Ante una emergencia nacional, la BBC está obligada a distribuir cualquier anuncio o información relevante para el país. "Si a algún ministro del Gobierno del Reino Unido le parece que ha surgido una emergencia, ese ministro puede solicitar que la BBC transmita o distribuya cualquier anuncio u otro programa", establece la legislación.

Es por ello que, tal y como ha podido avanzar 'The Guardian', la cadena británica cuenta ya con un guion "secreto" dirigido a la audiencia. Con él, intentaría tranquilizar a la audiencia en caso de la interrupción de otros servicios como teléfono, internet o incluso los sistemas bancarios.

"El gobierno ha dicho que espera restablecer la energía en las próximas 36 y 48 horas. Diferentes partes de Reino Unido comenzarán a recibir suministros intermitentes antes de esa fecha", recoge ese simulacro filtrado.

Publicidad