Invasión rusa de Ucrania de 2022

Guerra Ucrania Rusia: Últimas noticias del 4 de julio en directo

Infórmate aquí de la última hora de la invasión rusa de Ucrania. Las últimas noticias sobre los objetivos de Vladimir Putin, las reacciones de Zelenski y el avance de las tropas.

Guerra Ucrania Rusia, última hora en directo

Guerra Ucrania Rusia, última hora en directo Antena 3 Noticias

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Fin de cobertura

Rusia sigue centrando su ofensiva en el Donbass. Al tiempo, Ucrania ya empieza a pensar en la reconstrucción del país sin renunciar a ningún territorio. Esto es todo por hoy. Mañana podrás seguir de nuevo toda la actualidad sobre la guerra de Ucrania en directo en Antena 3 Noticias. ¡Buenas noches!

La princesa Leonor clama contra la guerra por el daño “devastador” para los jóvenes

La princesa Leonor ha condenado este lunes la guerra de Ucrania por el daño "devastador" que está causando, en especial a los niños y los jóvenes, al "haber podido perder la esperanza en un futuro mejor" y arrebatarles sus proyectos e ilusiones.

Ucrania expone en una conferencia internacional ideas para su reconstrucción

La primera Conferencia para la Reconstrucción de Ucrania comenzó este lunes en Suiza con un consenso general de que los proyectos para la rehabilitación del país. Se trata de un plan de 3 fases.

La primera y más urgente de ellas consiste en rehabilitar servicios e infraestructuras esenciales para la vida de la gente, como el suministro de agua o puentes para transitar, la segunda consiste en la recuperación de toda la infraestructura básica y la tercera trata de la "transformación a largo plazo".

Moscú nombrará plaza frente a Embajada británica República Popular de Lugansk

Los moscovitas decidieron dar el nombre de "República Popular de Lugansk", región separatista prorrusa en el este de Ucrania reconocida como independiente por Rusia, a la plaza ubicada frente la Embajada de Reino Unido en Moscú, informó este lunes la Administración capitalina.

Putin canta victoria en Lugansk y pide avances en los otros frentes

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, felicitó hoy a sus militares y las milicias prorrusas por su victoria en Lugansk, donde la víspera se hicieron con el control de Lisichansk, el último reducto ucraniano en esa región oriental de Ucrania, y exigió a su Ejército los mismo avances en los otros frentes.

Kaczynski asegura que el despliegue de una misión de la OTAN en Ucrania puede ayudar a "garantizar la paz"

El líder del partido gubernamental polaco Ley y Justicia, Jaroslaw Kaczynski, ha asegurado este lunes que el despliegue de una misión de la OTAN en Ucrania permitirá "garantizar la paz" en el país.

Así, ha indicado que para lograr la victoria, el Ejército ucraniano debe recibir "ayuda en forma de artillería y equipamiento militar de reconocimiento", según ha informado.

El británico Aiden Aslin recurre su pena de muerte por ejercer como mercenario en las filas ucranianas

El combatiente británico Aiden Aslin ha presentado este lunes un recurso de apelación contra la sentencia de muerte decretada por el Tribunal Supremo de Donetsk por participar presuntamente como mercenario a las órdenes de Ucrania en la guerra con Rusia.

"Se ha presentado un recurso de apelación contra esta condena", ha comunicado el abogado de Aslin, Pavel Kosovan.

Venezuela condena las sanciones impuestas a Rusia y el envío de material militar a Ucrania

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Carlos Faría, ha condenado este lunes desde Moscú las sanciones impuestas por Estados Unidos y sus aliados a Rusia por la invasión de Ucrania y ha criticado igualmente el envío de material militar para reforzar al Ejército ucraniano.

"Manifestamos nuestra solidaridad (y) condena de manera importante toda la gran cantidad de sanciones que se han impuesto contra la Federación de Rusia, contra su pueblo y que vemos cómo esos planes no cumplieron sus expectativas", ha afirmado Faría en rueda de prensa conjunta con su homólogo ruso, Sergei Lavrov.

La cotización del gas se desboca y supera los 160 euros/MWh, el doble que hace un mes

La cotización del gas natural en el mercado TTF holandés, de referencia para Europa, se sitúa este lunes en el entorno de los 160 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone volver a niveles cercanos a los máximos registrados el pasado 7 de marzo (dos semanas después de la invasión rusa de ucrania), cuando se alcanzaron los 200 euros/MWh, y duplicar los guarismos de comienzos de junio, que se situaban alrededor de los 80 euros/MWh.

El Ayuntamiento de Mariúpol alerta de la muerte de civiles por falta de medicamentos

El Ayuntamiento de la ciudad de Mariúpol, ocupada por las tropas rusas en el marco de la guerra iniciada a finales de febrero, ha alertado de que hay civiles que están muriendo debido a la falta de medicamentos.

"Los residentes de la Mariúpol ocupada están muriendo por falta de medicamentos. La ciudad tiene escasez de medicamentos para pacientes con cáncer, personas con diabetes, tuberculosis y problemas de tiroides", ha señalado el alcalde de Mariúpol, Vadim Boichenko, en un informe.

Ucrania descarta la movilización forzosa de mujeres para combatir

Las autoridades de Ucrania han descartado este lunes la necesidad de obligar a las mujeres a unirse a las Fuerzas Armadas para lugar contra Rusia y ha acusado a su enemigo de desinformar al respecto, después de que varios canales de Telegram anunciaran que serán movilizadas para la guerra.

La viceministra ucraniana de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar, ha negado que se vaya a producir por el momento dicha situación y ha alertado de la presencia de noticias falsas a través de los canales de comunicación afines al Kremlin.

El presidente de Polonia destaca el fracaso de Putin en su intento por "dividir" a los países de la OTAN

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha destacado este lunes el fracaso de su homólogo ruso, Vladimir Putin, a la hora de intentar "dividir" y provocar "discordia" entre los países de la OTAN para cumplir sus "objetivos agresivos".

"Putin esperaba golpear a la OTAN, pero ha calculado mal. Pensó que podía sembrar la discordia entre los países de la Alianza, que los Estados miembro no serían capaces de tomar decisiones importantes juntas que pudieran moldear la esfera de seguridad", ha aseverado.

Las autoridades prorrusas conforman un nuevo gobierno en la región de Jersón

Las autoridades prorrusas en Ucrania han anunciado la conformación de un nuevo gobierno en la región de Jersón, ubicada en el sur del país, formada por residentes locales y especialistas y profesionales de Rusia.

"Habiendo estudiado la experiencia de construir estructuras de poder en las regiones de la Federación Rusa, decidí formar el gobierno de la región de Jersón y seleccionar al mejor personal de allí", ha informado la Administración prorrusa de Jersón en su canal de Telegram.

Borrell coincidirá con Lavrov en la cumbre del G20

El Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha confirmado que asistirá esta semana en Bali a la cumbre de ministros de Exteriores del G20, aunque ha matizado que "no está prevista" ninguna reunión con el jefe de la diplomacia de Rusia, Sergei Lavrov, que también acudirá al mismo foro.

Borrell ha afirmado que el encuentro del G20 será una oportunidad para "discutir sobre las causas y consecuencias" de la guerra en Ucrania, que "está enviando ondas de choque en todo el mundo", desde una mayor inseguridad alimentaria a un encarecimiento de la energía. La UE ha adoptado hasta la fecha seis paquetes de sanciones contra Rusia como medida de presión.

Ucrania cifra en más de 1.600 los cadáveres aún sin identificar

Las autoridades ucranianas han cifrado en más de 1.600 los cadáveres aún sin identificar, la mayoría de ellos en Kiev, que han dejado los combates con las fuerzas rusas desde que el presidente, Vladimir Putin, anunciara el inicio de la guerra el pasado 24 de febrero.

La viceministra de Interior, Katerina Pavlichenko, ha dado dicha cifra según estimaciones de la Policía Nacional, aunque ha matizado que, debido a la cantidad de territorios todavía bajo ocupación rusa, el "panorama no está completo".

Zelenski descarta abandonar las armas

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha reafirmado este lunes que la "idea nacional rusa" es la guerra y ha descartado abandonar las armas en pleno conflicto con Rusia dado que, en caso contrario, los ucranianos "desaparecerían".

"No podemos dejar las armas porque desapareceríamos. Como Estado, como nación, como pueblo. Rusia ha elegido el camino de la guerra, Ucrania está luchando para alcanzar la paz. Rusia dispara por la destrucción, Ucrania por la supervivencia. La guerra es una idea nacional rusa", ha aseverado antes de matizar que "la idea nacional ucraniana es la paz".

Rusia nombrará Plaza de la República Popular de Lugansk el lugar donde se encuentra la Embajada británica

La plaza situada en los alrededores de la Embajada de Reino Unido en Moscú pasará a llamarse Plaza de la República Popular de Lugansk, tras el cierre del proceso de consulta popular abierto tras el inicio de la invasión de Ucrania el 24 de febrero.

En la votación ciudadana se proponían otros puntos del callejero moscovita para honrar a la autoproclamada república de Lugansk, en el este de Ucrania, si bien es cierto que la plaza cercana a la Embajada británica es la que ha acumulado más apoyos, con casi un 57 por ciento de los votos.

El primer ministro de Ucrania habla sobre los daños a infraestructuras durante la guerra

El primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, ha informado que, hasta el momento, los daños directos a la infraestructura ascienden a los 100 mil millones de dólares. Durante la Conferencia de Recuperación de Ucrania organizada por Suiza, Shmyhal ha afirmado que la recuperación de Ucrania tendría un precio de $750 mil millones de dólares.

Albares cree que "queda todavía mucho" para que termine la guerra en Ucrania

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha declarado que "todo apunta" a que "queda todavía mucho" para que termine la guerra en Ucrania, un conflicto que marca el "alumbramiento" de un "nuevo orden mundial" y supone un "desafío directo" al que había dado "las mayores décadas de paz y prosperidad" en Europa.

El conflicto pone al continente bajo la amenaza de que la guerra vuelva a ser la forma de resolver los conflictos entre los estados europeos. Algo que no puede suceder "bajo ningún concepto" según ha recalcado el ministro en una conferencia inaugural del curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) titulado 'El mundo tras la guerra de Ucrania'.

Rusia asegura que responderá a la expulsión de diplomáticos de Bulgaria con una medida recíproca

Rusia asegura que responderá con medidas recíprocas a la expulsión de Bulgaria de 70 diplomáticos rusos que fueron declarados persona non grata por presunto espionaje. "Naturalmente, actuaremos con reciprocidad con nuestros colegas búlgaros" ha declarado el ministro ruso de Exteriores, Seguéi Lavrov. "Las personas que Bulgaria expulsó ilegalmente, declaró persona non grata, ellas, en su mayoría, aseguraron la actividad esencial de nuestra misión diplomática", recalcó.

Zelenski afirma que "si dejamos las armas, Ucrania deja de existir"

Volodímir Zelenski ha agradecido hoy a una universidad japonesa la acogida de doce estudiantes ucranianos y afirmó que "si el país deja las armas, Ucrania dejará de existir". Los estudiantes acogidos pertenecen a tres universidades ucranianas distintas, y han sido acogidos para que puedan continuar con sus estudios.

"Ucrania tiene su tierra y soberanía y estamos luchando para la paz. Esto es una paradoja del siglo XXI, ya que si dejamos las armas, Ucrania desaparece y dejamos de existir", dijo el líder ucraniano que apuntó que el país "sigue un camino para mantener su existencia".

Bielorrusia podría entrar en el conflicto si Rusia logra avanzar en la guerra

Dimitro Kuleba, ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, ha advertido de que si el Ejército ruso logra avanzar en la guerra, Bielorrusia podría verse motivada a entrar en el conflicto. A pesar de esta noticia, el máximo representante de la diplomacia ucraniana ha incidido en que, en cierto modo, Bielorrusia ya está involucrada en la guerra porque Rusia está utilizando a territorio bielorruso para alojar tropas e incluso lanzó una ofensiva al comienzo de la guerra hacia el norte de Ucrania.

El ministro de Exteriores, ha reconocido que los contactos diplomáticos a día de hoy entre Ucrania y Bielorrusia son "muy, muy limitados".

La bandera de ucrania ondea nuevamente en la Isla de las Serpientes

La portavoz del comando militar del sur de Ucrania, Natalia Humeniuk, ha informado este lunes que la bandera del país se ha izado nuevamente en la Islas de las Serpientes tras la salida de Rusia. “El territorio ha sido devuelto a la jurisdicción de Ucrania”, ha resaltado en una conferencia de prensa.

Vladimir Putin no felicitará a Joe Biden en el día de la independencia de Estados Unidos

El portavoz de Kremlin, Dmitry Peskov ha anunciado hoy a los medios de comunicación que Vladimir Putin no felicitará a su homólogo estadounidense, Joe Biden. El motivo, según el funcionario, son las "políticas hostiles de Estados Unidos".

La Unión Europea ya trabaja con Ucrania para su incorporación, según Kiev

Dmytro Kuleba, ministro de exteriores ucraniano, ha informado este lunes que la Comisión Europea ya ha puesto en marcha "ciertos mecanismos" para trabajar con Ucrania de cara a incorporar al país a la Unión Europea en un futuro. Kuleba ha informado que "a nivel de la Comisión Europea ya se empieza a reflexionar (...) sobre cuestiones como el impacto que tendrá la adhesión de Ucrania en las políticas europeas".

El supremo de Israel levanta las restricciones de entrada a los ucranianos

El supremo de Israel ha levantado las restricciones de entrada a los ucranianos en el país. Esta decisión se tomó después de que la ministra del Interior del país, Ayelet Shaked, hubiera aplicado un límite al número de refugiados, 20.000, que podían entrar en Israel con un visado.

Según la normativa actual, los ucranianos no necesitan un visado para obtener una visita de hasta tres meses en Israel.

Las fuerzas rusas atacaron una escuela secundaria en el distrito de Kharkiv en la madrugada de este lunes

El gobernador de Kharkiv, Oleh Synyehubov ha indicado que fuerzas rusas atacaron una escuela de su región, afortunadamente sin víctimas. Como resultado de los bombardeos, se destruyeron edificios residenciales, edificios agrícolas, garajes y otras estructuras.

El gobernador de Lugansk minimiza la importancia de la pérdida de la provincia a manos de Rusia

Serguéi Gadai, gobernador de la región ucraniana de Lugansk, se ha referido a la pérdida de Lisichansk a manos de los rusos este fin de semana denominándola como no un "revés crítico" para Ucrania. Con la ocupación de este territorio, se ha culminado la conquista de la provincia de Lugansk. Gaidai ha afirmado a la agencia Reuters que la ofensiva rusa se va a enfocar desde ahora en esa provincia, en particular en las ciudades de Sloviansk y Bajmut.

Zelenski advierte a Lukashenko que no arrastre a Bielorrusia a la guerra

Volodímir Zelenski, ha advertido este lunes al jefe de Estado bielorruso, Alexandr Lukashenko en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro australiano, que "no debe arrastrar a Bielorrusia a la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania y a la violación de todos los tratados internacionales, del derecho internacional en su conjunto".

Rusia eleva a más de 2,3 millones el número de refugiados llegados desde Ucrania.

Rusia ha informado que el número de refugiados llegados a este país han superado los 2,3 millones de personas.

La mayoría proviene de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, situadas al este del país. Fuentes oficiales citadas por la agencia rusa de noticias TASS han indicado que "según los últimos datos, 2,3 millones de refugiados han llegado a Rusia, incluidos 364.000 niños".

Además, se ha informado de que cerca de 33.000 personas, entre ellas 11.000 niños, se encuentran alojadas en 634 centros temporales.

Zelenski asegura que "Ucrania no renuncia a nada" tras la caída de Lisichansk

Volodímir Zelenski ha asegurado que tras la caída de Lisichansk su país "no renuncia a nada" y que regresará a las zonas que ahora mismo se encuentran en manos de los rusos. Lisichansk era el último bastión ucraniano en la región oriental de Lugansk.

En uno de sus últimos vídeos, Zelenski ha declarado que "Ucrania no renuncia a nada. Y cuando alguien allá en Moscú informe algo sobre la región de Lugansk, que recuerde sus informes y promesas antes del 24 de febrero, en los primeros días de esta invasión, en la primavera y ahora", dijo Zelenski.

Nueve civiles muertos y 25 heridos en el óblast de Donetsk

Este domingo nueve civiles, entre ellos dos niños, fueron asesinados en Sloviansk, Avdiivka y Zaitseve según el gobernador del óblast de Donetsk, Pavlo Kyrylenko.

Ucrania cifra en 412 los civiles muertos desde el inicio de la invasión, además de 1.140 heridos.

La ministra británica estudia un nuevo paquete de ayuda a Ucrania

La ministra británica de Asuntos Exteriores, Liz Truss, detallará este lunes en Lugano (Suiza) un nuevo paquete para ayudar a Ucrania a derrotar a Rusia y a su reconstrucción tras el conflicto. En un comunicado difundido por el Foreign Office, el Gobierno de Londres anticipó que la ministra revelará en la Conferencia de Recuperación de Ucrania que se celebrará en ese país la visión del Reino Unido para la ayuda inmediata a Ucrania así como sus compromisos en el largo plazo para trabajar con los ucranianos.

Albanese dará 34 vehículos militares a Ucrania

El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, anunció tras su encuentro en Kiev con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelensky, que su país dará 34 vehículos militares más a Ucrania y prohibirá la importación de oro ruso al país oceánico. La ayuda, valorada en 99,5 millones de dólares australianos (67,90 millones de dólares estadounidenses o 65 millones de euros), incluye 14 vehículos para el transporte de tropas y 20 vehículos blindados Bushmaster.

Zelenski aegura que su país no renuncia a nada tras la caída de Lisichansk

Buenos días. Bienvenidos al minuto de la guerra de Rusia y Ucrania. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró tras la caída de Lisichansk, el último bastión ucraniano en la región oriental de Lugansk, que su país "no renuncia a nada" y que regresará a las zonas ahora en manos de los rusos.

El cardenal hondureño tilda de "irracional" la guerra en Ucrania y lamenta las muertes

El cardenal de Honduras, Óscar Andrés Rodríguez, ha tachado hoy de "irracional" la guerra en Ucrania y lamenta que la única respuesta frente al conflicto, que ha dejado miles de muertos, sean "armas y muerte".

"Pensemos simplemente en esa guerra irracional en Ucrania, cada día más destrucción, cada día más muerte, y para qué, el derecho internacional atropellado completamente", dijo Rodríguez en una homilía celebrada en la Basílica Menor de Suyapa.

Hasta aquí la retransmisión en directo de las noticias de última hora sobre la guerra en Ucrania. Buenas noches.

Scholz cree que Putin puede mantener la guerra por "mucho tiempo"

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha advertido hoy de que el presidente ruso, Vladimir Putin, tenía tomada la decisión de invadir Ucrania hace mucho tiempo y puede mantener su ofensiva durante un largo periodo.

"Creo que la decisión de ir a esta guerra se tomó un año antes de su comienzo, posiblemente antes aún, porque se preparó para ello", ha afirmado Scholz en una entrevista con una cadena alemana publicada hoy. "Y por eso creo también que va a poder seguir con la guerra durante mucho, mucho tiempo", ha añadido.

Esta es la única vía de salida hacia el resto de Ucrania desde el Dombás

Desde ayer, la estación de Pokrovsk (Ucrania) es la única vía de salida por tren hacia el resto de Ucrania desde el Dombás, donde las fuerzas rusas han tomado casi toda la región de Lugansk. Cada día decenas de personas, muchas de ellas ancianas, escapan por esa ruta de la devastación del conflicto.

Portavoz ucraniano niega que Rusia tenga el control total de Lisichanks

El portavoz del ministerio de Defensa ucraniano, Yuri Sak, ha rechazado hoy que Rusia haya logrado el "control total" de la ciudad de Lisichanks, en Lugansk, como asegura el Gobierno de Moscú.

En una entrevista con la BBC, Sak admitió, no obstante, que la situación es "muy intensa desde hace tiempo" en esa localidad, que se ha mantenido durante las pasadas semanas como el último bastión de la resistencia ucraniana en la provincia, pues las fuerzas rusas no han dejado de "atacarla sin parar".

Rusia acusa a la comunidad occidental de bloquear las conversaciones de paz con Ucrania

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha acusado a la comunidad occidental de "apostar" por la prolongación del conflicto bélico en Ucrania, y ha avisado que "tarde o temprano" llegará la hora de retomar las negociaciones de paz sobre las condiciones de Rusia.

Turquía detiene un carguero ruso acusado de transportar grano ucraniano robado

El embajador de Ucrania en Turquía, Vasil Bodnar, ha informado este domingo de que responsables de aduanas turcos han detenido un carguero ruso que transportaba grano robado, según las autoridades de Kiev.

El carguero 'Zhibek Zholy' fue fotografiado cerca de la costa del puerto de Karasu, en el Mar Negro, el sábado por la tarde.

Al menos seis muertos y 15 heridos por un intenso bombardeo de Rusia sobre la ciudad de Slaviansk

Al menos seis personas han muerto y 15 han resultado heridas como consecuencia de un gran bombardeo ruso sobre la ciudad de Slaviansk, según han informado las autoridades ucranianas locales.

El alcalde de Slaviansk, Vadim Liaj, había denunciado este domingo "muchos muertos y heridos" en uno de los peores bombardeos rusos sobre la localidad desde que comenzó la invasión rusa del país.

Scholz ve sanciones a Rusia tras guerra como instrumento para la seguridad

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha recordado hoy que las sanciones impuestas a Rusia por la anexión de la península ucraniana de Crimea y el apoyo a la insurrección de los separatistas en el Dombás todavía están en vigor, además se ha mostrado abierto a aplicar este tipo de medidas en el futuro para garantizar la seguridad en Ucrania y en Europa.

La primera ministra asegura que Suecia seguirá cumpliendo con el derecho Internacional tras el acuerdo con Turquía

La primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, ha asegurado que su país seguirá cumpliendo con el derecho Internacional ante la petición de Turquía para que extradite a ciudadanos kurdos acusados de terrorismo en el marco del acuerdo por el que Ankara levantó el veto a la incorporación del país a la OTAN, alcanzado esta semana en la cumbre de Madrid.

Rusia anuncia que la región de Lugansk está bajo su control tras la captura de Lisichansk

El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, ha anunciado hoy la captura de la ciudad de Lisichansk, el último bastión de las fuerzas ucranianas en la región oriental de Lugansk, uno de los grandes objetivos de la invasión rusa del país y que ya ha sido "liberada", en palabras del militar.

La Fiscalía de Ucrania confirma 344 niños fallecidos y 642 heridos por los ataques rusos en el país

La Fiscalía de Menores ucraniana ha denunciado hoy que al menos 344 niños han muerto y 642 han resultado heridos en ataques perpetrados por Rusia desde el comienzo de la invasión a Ucrania a finales de febrero.

Denuncian un ataque de las fuerzas ucranianas contra la ciudad de Melitópol

La administración militar-civil de la región de Zaporiyia nombrada por Rusia ha denunciado hoy un ataque de las fuerzas ucranianas contra la ocupada ciudad de Melitópol, en el sur de Ucrania, con misiles disparados desde un lanzacohetes múltiple supuestamente proporcionado por países de la OTAN.

Yevgeni Balitski, jefe de esta administración prorrusa, escribió en su cuenta de Telegram que por "la noche, formaciones militares de Ucrania intentaron golpear áreas residenciales y la infraestructura de Melitópol" y sostiene que gracias a la defensa antimisiles, solo se habrían producido daños en viviendas particulares y un edificio de apartamentos en Aviagorodok. Tampoco hay heridos o muertos, añadió.

Moscú y Kiev entran en una nueva fase de su particular batalla cultural

La batalla cultural entre Rusia y Ucrania se ha hecho más latente después de que el Parlamento ucraniano aprobara hace apenas dos semanas una ley que veta la interpretación de canciones rusas en las televisiones y radios públicas del país.

Esta nueva medida, que ahonda en un conflicto más silencioso que las bombas, como son la música y la literatura, tiene previsto aumentar en un 70% los programas informativos y de entretenimiento "en el idioma estatal", el ucraniano.

Ucrania admite avances rusos en Lisichansk, último bastión de sus fuerzas en Lugansk

El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha admitido hoy por vez primera que las fuerzas rusas y sus aliados han conseguido avances dentro de la ciudad de Lisichansk, que es considerada como el último bastión de los combatientes ucranianas en la región de Lugansk y uno de los principales objetivos estratégicos de la invasión rusa de Ucrania.

"Los ocupantes se están concentrando en consolidar sus posiciones en las ciudades de Lisichansk y Verjniokamianka", ha comunicado el Estado Mayor.

Biden comienza el proceso para avalar la adhesión a la OTAN de Finlandia y Suecia

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, comenzó el proceso para que el Congreso de su país avale la adhesión a la OTAN de Finlandia y Suecia. La Casa Blanca ha informado a través de un comunicado que el mandatario ya ha enviado a varios comités del Legislativo un informe sobre Finlandia y otro sobre Suecia en los que se analiza su incorporación a la Alianza Atlántica.

Mariúpol denuncia que 10.000 residentes han sido encarcelados

10.000 residentes de Mariúpol están recluidos en cárceles de la autoproclamada República Popular de Donetsk. El ayuntamiento de esta ciudad portuaria denuncia que se tiene conocimiento de 4 prisiones en las que la gente estaría en "condiciones terribles e inhumanas". "Civiles pacíficos han sido detenidos por los ocupantes y enviados a lugares de detención. Se tiene conocimiento de cuatro de estas prisiones: dos en Olenivka, el centro de detención de Donetsk y Makiivka". "La gente está retenida en condiciones terribles e inhumanas, como en un campo de concentración, encerrados en celdas estrechas de 2 por 3 metros con 10 personas".

"Estos monstruos amorales nunca han seguido las leyes de la guerra"

Al menos 2 civiles han muerto y otras 3 personas han resultado heridas en la región del Donetsk según han informado las autoridades ucranianas . "Al menos dos muertos y tres heridos como consecuencia del ataque ruso a Dobropillia. Entre los heridos hay dos niños de 4 y 7 años", ha explicado el jefe de la Administración militar regional de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, en su cuenta de Facebook. En dicho mensaje Kyrylenko asegura que los rusos son conscientes de estar atacando a civiles y los califica de "monstruos amorales". "Saben con certeza que están atacando a civiles". "Estos monstruos amorales nunca han seguido las leyes y costumbres de la guerra", ha indicado.

Zelenski denuncia el "terror ruso"

El presidente ucraniano, Zelenski, denunció el "terror ruso" tras el ataque contra un edificio residencial y un centro recreativo en la región de Odesa, en el sur, en el que fallecieron al menos 21 personas. Se suma también el ataque con misiles efectuado contra un centro comercial en Kremenchuk que tuvo lugar el pasado día 27 en el que al menos murieron otras 21 personas.

Próximo objetivo Donetsk

Si finalmente se confirma la caída de Lisichansk, que es la última ciudad controlada por Kiev en Lugansk, las fuerzas rusas podrían centrar su ataque en la vecina región de Donetsk que sería su próximo objetivo para "liberar" todo el Donbás. Allí, las dos principales plazas en manos de Kiev son Kramatorsk y Sloviansk. La guerra entre Rusia y Ucrania hace mucho que dejó de verse como una operación relámpago y tras 5 meses de conflicto y un ejército mermado los analistas occidentales muestran sus dudas sobre la capacidad rusa para tomar Donetsk. El líder de la autoproclamada república de Donetsk, Denís Pushilin, dejó entrever cuál será el futuro de esta región, reconocida como Estado independiente por el presidente ruso, Vladímir Putin, tres días antes de lanzar su guerra en Ucrania.

Las tropas separatistas rusas aseguran haberse hecho con Lisichansk

Rusia asegura haber entrado en el último bastión ucraniano de la región de Lugansk, Lisichansk. Kiev hasta el momento ha negado dicha información que fue publicada a través de un vídeo en Telegram por el líder checheno, Ramzán Kadírov, cuyos hombres combaten en este frente. En el vídeo asegura: "Lisichansk es nuestra", después de decir que "las unidades aliadas ya están en el centro de la ciudad". El Ministerio de Defensa de Rusia aún no ha confirmado ni el cierre del cerco ni la supuesta entrada de las tropas en la ciudad y por primera vez el Estado Mayor General de Ucrania guardó silencio sobre la situación de Lisichansk en su parte bélico vespertino. El gobernador de Lugansk, Serhiy Gaidiai, tampoco se ha pronunciado aún.

Publicidad