Guerra Israel-Hamás, en directo

Guerra Israel-Hamás, en directo: Confirman la muerte de un nuevo rehén en Gaza

Sigue en directo la última hora de la guerra Israel-Gaza, minuto a minuto.

Soldados israelíes operando en la Franja de Gaza

Soldados israelíes operando en la Franja de GazaReuters

Publicidad

Uno de los rehenes israelíes en poder de Hamás en Gaza está muerto, según confirmaron este sábado fuentes de la comunidad donde residía y de las familias de los secuestrados.

Según el grupo islamista, habría muerto mientras fuerzas israelíes intentaban rescatarlo ayer en una operación especial fallida dentro de Gaza.

El ministro de Exteriores de Israel, Eli Cohen, ha vuelto a acusar al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, de adoptar una postura sesgada contra el Estado hebreo al invocar el artículo 99 de la Carta de Naciones Unidas para impulsar a título personal un alto el fuego inmediato en la guerra de Gaza.

Cohen formuló esta crítica en su cuenta de la red social X después de que Estados Unidos, gran aliado de Israel, vetara una votación sobre esta propuesta a última hora de esta pasada noche en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU, donde los estadounidenses tienen este derecho como miembros permanentes del grupo, al argumentar que un alto el fuego solo beneficaría al movimiento islamista Hamás.

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Guerra Israel-Hamás

¡Buenas noches y gracias por seguir la última hora sobre la guerra entre Israel y Hamás!

La UNRWA alerta de la inseguridad en las calles de Gaza

La agencia de la ONU para los refugiados palestinos en Oriente Próximo (UNRWA) ha advertido de que "la sociedad está al borde del colapso" en Gaza. "El orden civil está saltando por los aires", ha advertido el responsable de la UNRWA en el enclave palestino, Thomas White.

"La gente está desesperada por conseguir una bolsa de harina", ha lamentado.

El representante palestino ante la ONU: Netanyahu busca sobrevivir políticamente

El representante palestino ante Naciones Unidas, Riyad Mansur, ha asegurado que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, busca sobrevivir políticamente a costa de los ataques sobre Gaza. "La persona que lidera este asalto sacrificaría al pueblo palestino y al israelí por su supervivencia política egoísta y es un enemigo declarado de la solución de los dos estados. Su vida entera ha estado dedicada a la aniquilación del pueblo palestino", ha sentenciado.

Mansur ha resaltado que el primer ministro israelí ha buscado una "oportunidad" política para "poner fin a las aspiraciones nacionales del pueblo palestino".

MSF critica al Consejo de Seguridad por su inacción

La ONG Médicos sin Fronteras (MSF) ha criticado al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por su inacción ante la situación en Gaza. Asimismo, ha afirmado que sus estados miembros son "cómplices de la matanza en curso" perpetrada por Israel.

"La inacción del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y los vetos de los Estados miembros, en particular de Estados Unidos, los hacen cómplices de la matanza en curso; esta inacción ha dado licencia a la carnicería masiva de hombres, mujeres y niños", ha sentenciado.

EEUU aprueba de manera preliminar ayuda militar por valor de casi 100 millones de euros a Israel

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, ha dado su aprobación preliminar a la posible venta a Israel de cartuchos explosivos antitanque M830A1 de calibre 120mm y equipo relacionado por valor de 106,5 millones de dólares (unos 98 millones de euros).

En el comunicado de anuncio, la Agencia de Cooperación para la Seguridad Defensiva (DSCA), la sección del Pentágono encargada de acuerdos de venta de material militar a aliados de EEUU, notifica que ya ha puesto en conocimiento del Congreso de Estados Unidos esta posible venta.

Palestinos de Gaza liberados tras ser detenidos por Israel denuncian abusos y malos tratos

Hombres palestinos de Gaza liberados tras ser arrestados estos días por el Ejército israelí para ser interrogados denunciaron hoy abusos, malos tratos y violencia por parte de Israel, según informaron periodistas locales en la Franja.

Esto sucede después de que este jueves se generalizara la polémica por imágenes en redes donde se veía a soldados israelíes arrestando y dejando semidesnudos y esposados a palestinos que fueron llevados para interrogatorios ante los aparatos de Inteligencia israelíes por sospechas de que pertenecían a Hamás.

Tres jóvenes palestinos mueren por disparos de fuerzas israelíes en Cisjordania ocupada

Dos jóvenes palestinos murieron hoy en Cisjordania ocupada por disparos del Ejército de Israel, mientras que otro falleció a consecuencia de las heridas sufridas al día anterior en enfrentamientos con fuerzas israelíes, informó el Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP). Sari Youssef Amr, de 25 años, falleció hoy tras recibir los disparos al amanecer hora local en la ciudad cisjordana de Dura, según un comunicado del ministerio palestino.

La agencia oficial palestina, Wafa, informó de que el joven recibió disparos "durante el asalto a su casa" por parte de fuerzas israelíes que fueron a arrestarlo. Wafa detalló que el joven fue "detenido mientras sangraba sin proporcionarle primeros auxilios".

Israel amenaza con al menos dos meses más de ataques sobre Gaza

El Ejército de Israel ha informado acerca de que necesita un mes para completar la operación en el puerto de Jan Yunes y otro mes más para terminar la primera parte de la ofensiva, lo que suma un total de dos meses más a esta primera etapa. Esto nos indica que, según sus cálculos, nos encontraríamos en el ecuador del conflicto ya que, tras dos meses de guerra, Israel ya se está preparado para otros dos en los que mantendrá la intensidad actual.

Este anuncio israelí coincide con el veto de Estados Unidos a un alto el fuego en Oriente Medio, lo que según expertos en geopolítica ha frustrado cualquier intento de alcanzar una tregua, permitiendo a Israel alargar su ofensiva. Esto alarga la crisis humanitaria que está teniendo lugar en la Franja de Gaza.

EEUU aprueba de manera preliminar ayuda militar por valor de casi 100 millones de euros a Israel

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, ha dado su aprobación preliminar a la posible venta a Israel de cartuchos explosivos antitanque M830A1 de calibre 120mm y equipo relacionado por valor de 106,5 millones de dólares (unos 98 millones de euros).

En el comunicado de anuncio, la Agencia de Cooperación para la Seguridad Defensiva (DSCA), la sección del Pentágono encargada de acuerdos de venta de material militar a aliados de EEUU, notifica que ya ha puesto en conocimiento del Congreso de Estados Unidos esta posible venta.

Aumentan a 17.700 los fallecidos en la Franja de Gaza desde el inicio de la ofensiva israelí

El Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza, controlado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), tiene ya registradas casi 17.700 víctimas mortales como consecuencia de la ofensiva militar lanzada hace dos meses por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) sobre el enclave palestino.

En concreto, las autoridades gazatíes han elevado este sábado a 17.700 el balance provisional de fallecidos, mientras que la cifra de heridos asciende a 48.780. Sólo en las últimas 24 horas se ha contabilizado 210 muertos y 2.300 heridos más y el dato previsiblemente seguirá subiendo, dado que continúan los ataques.

Las autoridades de Hamás, así como Naciones Unidas y otras organizaciones presentes sobre el terreno, han acusado a las fuerzas israelíes de bombardear zonas civiles e instalaciones teóricamente protegidas por el Derecho Internacional, como hospitales y escuelas. Desde el inicio de la actual escalada, sólo 618 heridos o enfermos han podido salir de la Franja a través del paso de Rafá, según el Ministerio.

Abbas considera que el veto al alto el fuego en Gaza convierte a EEUU en "cómplice de genocidio"

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha acusado a Estados Unidos de convertirse en "cómplice de genocidio" en la Franja de Gaza tras condenar sin paliativos el veto norteamericano ante el Consejo de Seguridad de la ONU a un alto el fuego inmediato en Gaza como un acto "inmoral" y una "vergüenza" que perseguirá al país "durante muchos años".

Estados Unidos vetó ayer en solitario una resolución impulsada por el propio secretario general de la ONU, António Guterres, esgrimiendo que un cese de hostilidades redundaría en un beneficio inmediato para el movimiento islamista Hamás, y sería contraproducente hacia los esfuerzos diplomáticos de Washington para garantizar la liberación de los rehenes en manos de las milicias palestinas.

Israel utiliza un sistema de Inteligencia Artificial bautizado como 'El Evangelio'

Con la vuelta de los ataques de bombas en la Franja de Gaza, Israel ha incrementado su refuerzo militar. Emplea una Inteligencia Artificial denominada 'El Evangelio', también conocida como 'Habsora' o 'The Gospel'.

Tal y como informa el Ministerio de Salud de Gaza, el conflicto ha cobrado la vida de más de 15.000 p

ersonas, generando inquietudes en torno a la eficacia de esta innovadora tecnología.

Hamás tacha el bombardeo israelí que destruyó la Gran Mezquita de Gaza de "crimen atroz"

Hamás condenó hoy "el bombardeo y destrucción" por parte de Israel de la Gran Mezquita Al Omari de Gaza, la más grande y antigua de la Franja, que resultó gravemente dañada en los ataques israelíes de los últimos días.

Según el grupo islamista, el ataque al templo, construido el siglo V como iglesia y convertido en mezquita el s. VII, supone "un crimen bárbaro atroz" que afecta a"un importante punto de referencia histórico y religioso" de Gaza. A su vez, su destrucción es "una indicación del odio profundamente arraigado de la entidad sionista (Israel) hacia la civilización humana", y marca otro "intento de destruir la vida civil en Gaza".

Soldados israelíes desnudan y esposan a decenas de hombres en Gaza

El fin de la guerra en Gaza parece algo lejano. Tras el ataque de Hamás a Israel, el primer ministro Benjamin Netanyahu prometió que acabaría con la organización terrorista. Desde entonces se han registrado numerosos bombardeos en la Franja. Coincidiendo con la festividad judía de Hanukkah, medios israelíes han difundido imágenes de decenas de hombres semidesnudos en el enclave. En ellas se ve cómo soldados israelíes dejaron semidesnudos con las manos atadas o esposados a decenas de palestinos en las calles de Gaza. Así se muestra en imágenes viralizadas por redes sociales. Decenas de hombres aparecen en ellas en la calle o mientras militares israelíes se los llevan arrestados.

Las imágenes publicadas en redes sociales muestran a los detenidos en grupos sentados en la calle junto a su vestimenta, que se encuentra en el suelo. Todas ellas, sin verificar por fuentes independientes, muestran según medios israelíes a controles de militares de las fuerzas de Israel en busca de posibles "terroristas".

Erdogan llama a la reforma inmediata del Consejo de Seguridad tras el veto de EEUU al alto el fuego en Gaza

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha pedido este sábado una reforma inmediata del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas tras el veto de Estados Unidos a un alto el fuego en Gaza, que el mandatario entiende como un defecto básico de funcionamiento del máximo órgano ejecutivo de la ONU.

"Un mundo justo es posible, pero no con América. Es imposible que la Humanidad progrese con este país, y con este Consejo de Seguridad", ha denunciado Erdogan durante un foro humanitario en Estambul.

Confirman la muerte de un rehén en Gaza que según Hamás murió en la operación de rescate

Uno de los rehenes israelíes en poder de Hamás en Gaza está muerto, según confirmaron este sábado fuentes de la comunidad donde residía y de las familias de los secuestrados.

Según el grupo islamista, habría muerto mientras fuerzas israelíes intentaban rescatarlo ayer en una operación especial fallida dentro de Gaza.

En un comunicado conjunto, el kibutz Beeri y del Foro de Familias de Desaparecidos, informaron de la muerte de Sahar Baruch, de 25 años, sin precisar cuándo ni dónde ocurrió. El joven fue uno de los cerca de 240 secuestrados el pasado 7 de octubre en el ataque del grupo islamista a Israel, en el que murió un hermano suyo, Eitan, según el comunicado.

Los talibanes condenan las sanciones a dos de sus altos funcionarios por EEUU

El Gobierno interino de los talibanes condenó este sábado las sanciones impuestas por Estados Unidos a dos de sus altos funcionarios, incluyendo un poderoso ministro, por violaciones de derechos humanos relacionadas con la supresión de los derechos de las mujeres en Afganistán.

"Condenamos estas restricciones impuestas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos", indicó el portavoz fundamentalista Zabiullah Mujahid. Los talibanes afirmaron que las restricciones "no son una solución a ningún problema" y acusaron a Washington de "ser el mayor violador de los derechos humanos debido a su apoyo a Israel".

Dos jóvenes palestinos mueren a manos de fuerzas israelíes en Cisjordania ocupada

Un joven palestino murió este sábado en Cisjordania ocupada por disparos del Ejército de Israel, mientras que otro falleció a consecuencia de las heridas sufridas al día anterior en enfrentamientos con fuerzas israelíes, informó el Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Sari Youssef Amr, de 25 años, falleció hoy tras recibir los disparos al amanecer hora local en la ciudad cisjordana de Dura, según un comunicado del ministerio palestino. La agencia oficial palestina, Wafa, informó de que el joven fue disparado "durante el asalto a su casa" por parte de fuerzas israelíes que fueron a arrestarlo.

Israel confirma la muerte de uno de sus militares secuestrados por Hamás

Las autoridades del kibutz Beeri han confirmado este sábado la muerte de Sahar Baruch, un militar israelí de 25 años que había sido secuestrado el 7 de octubre por las milicias de Hamás.

Israel denuncia que ha sido "asesinado" por los milicianos, mientras Hamás sostiene que murió durante un ataque israelí.

"Con gran pesar y dolor en el corazón anunciamos el asesinato de Sahar Baruch, quien fue secuestrado de su hogar por terroristas de Hamás y llevado a Gaza el Sábado Negro y fue asesinado allí", ha publicado el kibutz en un comunicado conjunto con el Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos recogido por el diario israelí 'Haaretz'.

Israel ataca desde el aire objetivos de Hizbulá en respuesta a ataques desde Líbano

El Ejército de Israel atacó desde el aire objetivos del grupo chií libanés Hizbulá, en respuesta a ataques desde el Líbano. Según informó está sábado el Ejército de Israel, durante la noche detectó "varios lanzamientos desde el Líbano hacia territorio israelí" y "en respuesta" disparó contra el origen de los ataques. Además, aviones de combate israelíes atacaron objetivos de Hizbolá en el Líbano, entre ellos "centros de mando" del grupo chií, detalló en un comunicado.

El portavoz en árabe del Ejército israelí, Avichay Adraee, publicó en la red social X que fue atacado "el cuartel general del comando operativo utilizado por la organización" Hizbulá. Posteriormente, el Ejército israelí informó de un nuevo ataque en la mañana hora local desde Líbano contra la zona del kibutz Misgav Am, en el norte de Israel, sin que causara víctimas, al que sus tropas respondieron igualmente.

La vicepresidenta de Ecuador viaja a Israel para cumplir misión de paz

La vicepresidenta de Ecuador, Verónica Abad, viajó este viernes a Israel, donde será embajadora para promover la paz entre israelíes y palestinos, como función encomendada por el jefe de Estado, Daniel Noboa.

"Mi querido Ecuador, hoy emprendo este viaje, con mucha ilusión de mejores días para nuestro país. No voy a negar que me invade la tristeza por tener que alejarme de mi tierra, mi gente y mi familia, pero ecuatorianos, vienen días mejores. Me los llevo en el corazón", escribió en su cuenta X (antes Twitter).

Cerca de un millón de niños han sido desplazados en Gaza por la fuerza

Cerca de un millón de niños y niñas han sido "desplazados por la fuerza de sus hogares" en la Franja de Gaza, donde "ahora se ven empujados" hacia zonas superpobladas y sin servicios en el extremo sur del enclave ante la feroz ofensiva de Israel, denunció hoy UNICEF.

"Cerca de un millón de niños han sido desplazados por la fuerza de sus hogares. Ahora se ven empujados cada vez más hacia el sur, hacia zonas minúsculas y superpobladas, sin agua, alimentos ni protección", dijo en un comunicado la directora de UNICEF para Oriente Medio y el norte de África, Adele Khodr.

Israel libra fuertes combates con Hamás en el norte de Gaza

El Ejercito de Israel mantiene fuertes combates con el grupo islamista Hamás en el norte de Gaza, a la vez que prosigue su ofensiva por el sur de la Franja palestina. Las fuerzas israelíes informaron este sábado de intensos enfrentamientos en la ciudad de Gaza, en el norte del enclave palestino, donde sus tropas se enfrentaron "a una célula terrorista" en la zona de una escuela en el barrio de Shejaiya.

"Se produjeron intercambios de disparos en los que murieron todos los terroristas de la célula" y las tropas localizaron rifles AK-47, granadas y municiones "dentro de las aulas", según un comunicado castrense. Israel acusa repetidamente al grupo islamista Hamás de utilizar centros educativos y médicos, entre otras instalaciones civiles, para ocultarse. Además, en ese barrio de Gaza tropas terrestres israelíes atacaron en un túnel que "formaba parte de una extensa ruta subterránea", donde encontraron "numerosas armas y un ascensor", de acuerdo con esta fuente.

El Ejército israelí concentra sus operaciones nocturnas en Ciudad de Gaza y cerca del paso de Erez

El último parte de guerra del Ejército israelí sobre la guerra contra Hamás ha informado de combates nocturnos en el barrio de Shejaiya, en Ciudad de Gaza, y en Bait Hanun, en el norte del enclave, cerca del paso fronterizo de Erez.

Shejaiya ha sido escenario de enfrentamientos entre una brigada israelí y elementos de Hamás armados con fusiles de asalto y cohetes antitanque que requirieron, informa el Ejército, de la intervención de un helicóptero de combate.

La Marina israelí también ha efectuado varias operaciones en la costa del enclave que se han saldado, de acuerdo con la evaluación, con la destrucción de varios objetivos de Hamás, entre ellos patrulleras diseminadas cerca de la línea de costa.

Un joven palestino muere por disparos de fuerzas israelíes en Cisjordania ocupada

Un joven palestino murió este sábado en Cisjordania ocupada por disparos del Ejército de Israel, informó el Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP). Sari Youssef Amr, de 25 años, falleció tras recibir los disparos al amanecer hora local en la ciudad cisjordana de Dura, según un comunicado del ministerio palestino.

La agencia oficial palestina, Wafa, informó de que el joven fue disparado "durante el asalto a su casa" por parte de fuerzas israelíes que fueron a arrestarlo. Wafa, que cita fuentes de seguridad, detalló que el joven fue "arrestado mientras sangraba sin proporcionarle primeros auxilios", junto a un hermano suyo, Suhaib, de 23 años.

Israel acusa a Guterres de ponerse al lado de Hamás al pedir un alto el fuego en Gaza

El Gobierno israelí acusó este sábado al secretario general de la ONU, António Guterres, de ponerse del lado de Hamás con su petición de un alto el fuego en Gaza.

"El llamamiento de Guterres a ponerse del lado de Hamás y solicitar un alto el fuego deshonra su posición", escribió el ministro de Exteriores de Israel, Eli Cohen, en la red social X. El ministro añadió que "la invocación del artículo 99, después de que no se utilizó para la guerra en Ucrania ni (...) en Siria, es otro ejemplo de la postura parcial y unilateral de Guterres".

El PMA asegura que la situación en Gaza "ya no es sostenible" y que la gente está "desesperada"

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha asegurado este viernes que la situación en la Franja de Gaza "ya no es sostenible" y ha lamentado que "la gente está desesperada".

"Se puede ver el miedo en los ojos de mujeres y niños. Los habitantes de Gaza viven hacinados en refugios insalubres o en las calles a medida que se acerca el invierno, están enfermos y no tienen suficiente comida", ha denunciado el director ejecutivo adjunto del PMA, Carl Skau, en un comunicado.

Las FDI atacan "objetivos terroristas" de Hezbolá en Líbano, incluidos cuarteles operativos

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han informado que este sábado han atacado varios objetivos del partido-milicia chií libanés Hezbolá en Líbano, al tiempo que han frenado las ofensivas procedentes desde el país vecino.

"Durante la noche, aviones de combate de la Fuerza Aérea han atacado una serie de objetivos de la organización terrorista Hezbolá en territorio libanés, incluidos varios cuarteles operativos utilizados por la organización terrorista", han comunicado las FDI en su cuenta en la red social X, antes conocida como Twitter.

Publicidad