Publicidad

Conflicto en Venezuela

Grupos paramilatares chavistas atacan a los opositores de Juan Guaidó

La Asamblea Nacional ha convocado una sesión fuera del Palacio Federal Legislativo después de que grupos de civiles armados hayan impedido la entrada de los diputados opositores con palos y piedras.

En resumen
  • Tras el ataque, Juan Guaidó convocó una sesión de la Asamblea Nacional fuera del Parlamento, concretamente en el anfiteatro de El Hatillo

Grupos de civiles armados, considerados paramilitares por la oposición, han impedido este miércoles el ingreso de los diputados opositores que se dirigían a la Asamblea Nacional (AN), donde Juan Guaidó convocó una sesión para esta jornada. Efe constató que los civiles atacaron con palos y piedras las camionetas en la que se desplazaba una comitiva de legisladores opositores y el equipo de prensa de Guaidó. También se escucharon disparos.

Después del ataque contra la comitiva de parlamentarios, Juan Guaidó, a quien casi 60 países reconocen como presidente interino, convocó una sesión de la Asamblea Nacional en el anfiteatro de El Hatillo, situado en el este de Caracas. Un mensaje de la AN en Twitter asegura que Guaidó y la junta directiva de la Asamblea pueden convocar una sesión, según el reglamento de la Cámara, "en sitios diferentes al hemiciclo".

Según el Twitter de la AN la sesión ha comenzado a las 12.30 (16.30 GMT). En un inicio, Guaidó había planteado realizar la sesión este miércoles en lugar del martes, tal y como es habitual en el Parlamento puesto que ayer habían convocado los chavistas una gran marcha. Además, el presidente Nicolás Maduro acudió al Palacio Legislativo para dar ante la ANC su discurso anual a la nación en lugar de hacerlo ante el Parlamento como es habitual.

Según el portal de noticias Efecto Cocuyo, agentes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) se han desplegado en los alrededores del Palacio Legislativo, en Caracas, desde primera hora. "El régimen vuelve a militarizar el Palacio Legislativo para impedir sesión de la Asamblea Nacional junto a los maestros venezolanos", ha denunciado en Twitter el Centro de Comunicación Nacional, que ejerce de oficina de prensa de Guaidó. "Sigue el secuestro militar", ha lamentado.

En concreto, ha denunciado "la presencia de grupos paramilitares armados del régimen usurpador en los alrededores del Palacio Legislativo, evidenciando una vez más de dónde viene la violencia". Guaidó ha reaccionado vía Twitter indicando que estos movimientos en torno al Parlamento demuestran que el Gobierno de Nicolás Maduro es "una dictadura que secuestró el Palacio Legislativo"

Publicidad