zifio

Publicidad

EL VÍDEO FUE GRABADO DURANTE UN VIAJE EDUCATIVO

Graban por primera vez a un zifio de True, una especie de cetáceo que sólo se encuentra en las profundidades marinas

Los zifios de True pertenecen a la segunda familia más grande de cetáceos. Se caracterizan por tener la nariz en forma de espada y son muy difíciles de ver, pues se sumergen a mayor profundidad y durante un tiempo mayor que los demás mamíferos acuáticos. Sin embargo, después de meses por el mar tratando de dar con alguno de ellos un equipo de investigadores lo ha conseguido.

El zifio de True es una especie de cetáceo con una nariz pronunciada en forma de espada, estos animales se sumergen a grandes profundidades, pasando el 92% de su tiempo bajo el agua, esto hace que sea muy difícil dar con ellos.

"Estos animales son del tamaño de un elefante y aún así son muy difíciles de encontrar. Son un misterio",explica Aguilar de Soto.

Este zifio fue visto por primera vez en 1913 por Frederick W. True al dar con una hembra adulta que quedó atrapada en la Bahía de Beafort (Carolina del Norte). Desde este momento han sido contadas las ocasiones en las que se ha vuelto a dar con esta especie, según informa washingtonpost.com.

Ahora, un equipo de investigadores ha conseguido grabar un vídeo submarino en el que aparecen tres de estos raros cetáceos.Además, han conseguido fotografiar una cría de esta especie.

Natasha Aguilar, una investigadora que ha estudiado a los zifios durante 15 años y ha estado decenas de meses flotando por encima de las partes más profundas del océano tratando de dar con alguno de ellos, explica que el vídeo fue grabado cerca de la costa de las Azores durante un viaje educativo.

"De repente, tres zifios de True aparecieron y comenzaron a nadar alrededor del barco. Un profesor que llevaba una pequeña cámara submarina grabó la escena. En ese momento nadie se dio cuenta que lo que estaban grabando era el primer vídeo de zifios de True", dice la investigadora.

"Estos animales son del tamaño de un elefante y aún así son muy difíciles de encontrar. Son un misterio",añade Aguilar de Soto.

Esta investigación podría marcar positivamente en la protección de la especie, pues en esas imágenes se puede analizar parte de su anatomía y conocer aspectos más detallados de esta especie de cetáceo.

Publicidad