Afganistán

Estos son los nombres clave de los líderes talibanes en Afganistán

Aunque todavía no hay un Gobierno formado en Afganistán por los talibanes, ya hay algunos hombres clave, entre ellos: Mawlawi Hibatullah Akhundzada, Mula Abdul Ghani Baradar Akhund y Zabihullah Mujahid, máximo responsable político militar y religoso, líder político y portavoz, respectivamente.

Publicidad

El Emirato islámico de Afganistán se ha declarado este jueves, aunque todavía no hay un Gobierno formado, los talibanes se están preparando para hacerlo después de su victoria tras veinte años de conflicto.

Algunos de estos líderes, que recuperan el poder tras el régimen insurgente entre 1996 y 2001, apenas se habían mostrado en público hasta ahora, una forma de protegerse de los drones de Estados Unidos.

Hombres clave

Aunque no hay un Gobierno formado en Afganistán por los talibanes, ya hay algunos nombres clave.

Mawlawi Hibatullah Akhundzada

  • Máximo responsable político, religioso y militar

Es el líder supremo de los talibanes desde 2016, después de que su predecesor, el mulá Akhtar Mansour, muriese en un ataque en Pakistán.

Tiene 60 años y un gran conocimiento de la ley y la jurisprudencia islámica. Además, dirigió el poder judicial durante el régimen insurgente.

Mula Abdul Ghani Baradar Akhund

  • Líder político

Es uno de los rostros más conocidos de los talibanes. Tiene 53 años y es el cofundador de la milicia talibán. Durante años se consideró la mano derecha del mulá Omar, el líder fundador del movimiento insurgente.

Actualmente es el jefe de la oficina política de los insurgentes en Catar. Fue detenido en Karachi en 2010, y liberado ocho años después.

Baradar llegó este martes a Afganistán tras declarar el fin de la guerra y la victoria talibán con la toma de Kabul el domingo, en lo que supuso aparentemente el primer viaje oficial de un líder talibán al país desde la caída del régimen insurgente en 2001.

Zabihullah Mujahid

  • Portavoz

Es el portavoz oficial de los talibanes y uno de los líderes insurgentes más mencionados ahora.

Mostró su rostro por primera vez este martes en la primera rueda de prensa de los talibanes tras la conquista de Afganistán,

Durante el anterior gobierno talibán de 1996, estuvo asociado al Ministerio de Cultura e Información de Afganistán, según un informe de The New York Times publicado en 2011.

Sirajuddin Haqqani

  • Jefe de red Haqqani

Esta red, fundada por su padre para luchar contra la invasión soviética en la década de 1980., es una de la agrupaciones insurgentes más temidas en el país afgano. El grupo se asoció con los talibanes cuando el grupo islamista llegó al poder en 1996.

Tiene 48 años y es conocido en el grupo por su perspicacia militar y sus estrategias de guerra y gestiona su propia red de insurgentes, con supuestas bases en Pakistán.

Ha sido acusado de ser el autor intelectual de algunos de los ataques más mortíferos contra las fuerzas estadounidenses y de la OTAN en Afganistán.

Estados Unidos tiene un bocetos de su rostro en su lista de terroristas más buscados.

Mula Yaqoob

  • Hijo del fundador del movimiento insurgente y actualmente es el jefe militar del grupo.

Tiene 31 años y maneja la gestión de las tropas y supervisa a todos sus comandantes. Fue uno de los primeros líderes talibanes en dar la orden a sus combatientes, tras la conquista de Kabul el domingo.

Desde 2016, forma parte del grupo "Rehbari Shura", el máximo órgano de toma de decisiones de la milicia insurgente.

Suhail Shaheen

  • Portavoz oficina política Doha

Según la base de datos Afghan-Bios, Shaheen estudió en la Universidad Islámica Internacional de Islamabad.

Durante el anterior régimen, Shaheen, que habla de manera fluida inglésm fue editor del diario de propiedad estatal Kabul Times, segundo secretario de la embajada de Afganistán en Pakistán y portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Publicidad