Afganistán

El Gobierno asegura que la prioridad es evacuar Afganistán: "Tiempo tendremos de análisis"

La prioridad del Gobierno de España, tal y como asegura la ministra portavoz, es evacuar Afganistán al mayor número de personas en el menor tiempo posible. "Tiempo tendremos de análisis en el marco de la política internacional"

Publicidad

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha insistido en que la prioridad del Gobierno de España es evacuar de Afganistán al mayor número de personas en el menor tiempo posible y deja para después el análisis.

"El Gobierno de España tiene una prioridad absoluta que es la evacuación de las personas en riesgo, personas que vienen con lo puesto, que hay que atender de manera inmediata y que hay que intentar llegar a los máximos posibles, esa es nuestra prioridad y tiempo tendremos de análisis en el marco de la política internacional de ver qué ocurrió, como ocurrió y qué disposición tienen los Estados para afrontar estas circunstancias".

La ministra de Defensa, Margarita Robles, también anunciaba que la situación es cada vez más complicada y que los talibanes cada vez son "más agresivos".

Sobre la salida de los militares del país afgano, que Francia asegura que se retirará antes de que lo haga Estados Unidos, el próximo 31 de agosto. "Vamos a apurar hasta el último minuto y hasta donde sea posible", expresaba.

Añade la ministra que las circunstancias en Afganistán y en el aeropuerto de Kabul, donde se han vivido situaciones de caos, son "muy complejas" y el Gobierno "velará" por el personal. "Apurar hasta el último segundo es apurar hasta la última vida", remarcaba la ministra Rodríguez.

Evacuaciones en Afganistán

Hasta la fecha se han evacuado a la base aérea de Torrejón de Ardoz a más de 800 personas procedentes de Afganistán. Está previsto que para este martes por la tarde lleguen a España dos nuevos aviones con 390 evacuados. Y otro lo hará durante la madrugada del martes a miércoles.

Margarita Robles, ministra de Defensa, explicaba que ante el riesgo de atentado, las labores de evacuación se están llevado con la máxima discreción y seguridad.

Publicidad