Última hora Afganistán

La ministra Robles: "La situación es cada vez peor, se acaba el plazo y los talibanes son cada vez más agresivos"

Margarita Robles, ministra de Defensa, ha explicado la situación de caos que se vive en el aeropuerto de Kabul, en Afganistán. Asegura que la gente es consciente de que se acaba el plazo de evacuación y los talibanes son cada más más agresivos.

Publicidad

La titular del Ministerio de Defensa, Margarita Robles, ha hablado del caos que se vive en el aeropuerto de Kabul, la capital de Afganistán, antes de entrar al primer Consejo de Ministros tras el verano.

Robles asegura que la situación es crítica, difícil, y afirma que "cada vez es peor" porque la gente es consciente de que se van acabando los plazos, se acumulan más personas en el aeropuerto, "hay muchísimo cansancio, pero también los talibanes cada vez se están poniendo más agresivos", explicaba.

El portavoz de los talibanes, Suhail Shahin, advirtió a Estados Unidos y al resto de países de extranjeros presentes en Afganistán que debían completar las labores de evacuación y retirarse antes del 31 de agosto, en una semana, o habría "consecuencias".

En declaraciones a la cadena Ser, la ministra ha comentado que en el aeropuerto la violencia es "muy evidente" y que hay tiros.

"Está siendo un proceso durísimo, complicadísimo, hay familias que después de estar 24 horas a la puerta tienen que volver porque no pueden tener acceso al aeropuerto. No saben si volver a sus casas porque si vuelven a sus casas están marcados también", explicaba la ministra Margarita Robles.

Llegan a España 390 nuevos evacuados

La ministra de Defensa ha confirmado que este martes llegarán a la base aérea de Torrejón de Ardoz 390 evacuados de Afganistán y se sumarán a los más de 800 personas que ya han llegado a España.

Además, esta tareas se están llevando a cabo con total discreción y seguridad ante el riesgo de atentado por parte de los talibanes.

Publicidad