Última hora Afganistán

Aterriza en Torrejón de Ardoz el primero de los aviones que llegan hoy a España procedentes de Afganistán

En total está previsto que hoy lleguen a España 390 afganos evacuados desde Kabul

En resumen

Publicidad

El primero de los tres aviones que hoy llegan a España procedentes de Afganistán (previa escala en Dubái) ya ha aterrizado en la base aérea de Torrejón de Ardoz. La ministra de Defensa, Margarita Robles, anunció para este martes la llegada de los dos aparatos que, en total, evacuarán a otros 390 afganos desde el aeródromo de Kabul, que se sumarán a los más de 800 que ya han llegado.

Está previsto que tras este primer aterrizaje el segundo aparato aterrice en Torrejón de madrugada. Robles aseguró que mientras se pueda, trabajarán para evacuar de Afganistán "al mayor número de personas posible".

Las mismas palabras que, desde la base de Torrejón de Ardoz, ha repetido el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien ha asegurado que el Gobierno español seguirá evacuando gente hasta el "último minuto, hasta que sea posible".

Marlaska ha cifrado en 1.105 las personas que hasta el momento ha evacuado España. De los que "613 han solicitado asilo político".

Riesgo de atentados

La titular de Defensa indicó además que existe el riesgo de atentado en Afganistán y que por esa razón, las operaciones de evacuación se están llevado con la máxima discreción y seguridad.

España actúa como la puerta de los afganos a Europa, el lunes llegó a Torrejón un nuevo avión con 260 nuevos evacuados, la mayoría familias enteras. Entre ellos hay 55 menores, de los cuales 14 son bebés, y también hay 16 ancianos.

En total, desde el jueves, se han recibido a 815 afganos evacuados, llegados en vuelos españoles y del Servicio Europeo de Acción Exterior, entre los que 354 han manifestado su intención de pedir asilo en nuestro país, según datos del Ministerio de Interior.

Las comunidades acogen a 230 personas

Varias comunidades autónomas han acogido ya a 230 personas, por lo que solo quedan 60 por salir de la base de Torrejón de Ardoz.

Según el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, estas 230 personas están en recursos de acogida en nueve comunidades autónomas: Aragón (29), Castilla-La Mancha (24), Castilla y León (28), Cataluña (10), Comunidad Valenciana (37), Madrid (32), Murcia (34) Navarra (7) y País Vasco (9).

Publicidad