Laurent Gbagbo recibe a los dirigentes

Publicidad

LA MISIÓN AFRICANA INTENTÓ CONVENCERLE

Gbagbo rechaza de nuevo dejar el poder en Costa de Marfi

Aumenta la amenaza de una guerra en Costa de Marfil.

El trío de presidentes de África occidental y el primer ministro de Kenia, que visitaron hoy Abiyán en nombre de la CEDEAO y la Unión Africana (UA), no consiguieron convencer a Laurent Gbagbo de que ceda el poder pacíficamente a Alassane Outara, lo que incrementa la amenaza de una guerra en Costa de Marfil.

"Éste es el resumen de las reuniones de hoy día: Gbagbo se ha negado a renunciar", dijo a Efe, sin más explicaciones, una fuente de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO), que pidió que no se revelase su identidad.

Antes de la visita, la fuente, un alto cargo de la CEDEAO próximo a la delegación africana, dijo que ofrecerían inmunidad a Gbagbo si aceptaba un traspaso pacífico del poder a Ouattara, reconocido internacionalmente como ganador de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales marfileñas del pasado 28 de noviembre.

"Hay indicios de que Gbagbo podría aceptar el dimitir, pero quiere garantías de que no será procesado por violaciones de los Derechos Humanos o delitos similares cuando deje el poder", señaló por la mañana la fuente.

Ésta recordó lo sucedido al ex presidente liberiano Charles Taylor, quien aceptó dimitir y quedar asilado en Nigeria, pero está siendo juzgado por el Tribunal de La Haya, y agregó que Gbagbo quería conservar sus cuentas en el extranjero y que sus principales partidarios tuvieran un lugar en el nuevo Gobierno de Ouattara.

Los presidentes Yayi Boni, de Benin; Pedro Pires, de Cabo Verde, y Ernest Koroma, de Sierra Leona, ya estuvieron el martes pasado en Costa de Marfil y advirtieron a Gbagbo que la CEDEAO puede utilizar la fuerza militar para obligarle a ceder el poder si no lo entrega a Ouattara.

Publicidad