Tropas francesas en Abiyan

Publicidad

COSTA DE MARFIL | TOMAN LA TV ESTATAL

Las fuerzas de Ouattara atacan la residencia de Gbagbo en Abiyán

Las fuerzas del presidente electo de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, han atacado este viernes la residencia en Abiyán del presidente interino, Laurent Gbagbo, que no quiere ceder el cargo.

"Su casa está bajo los ataques, eso es seguro. Hay resistencia, pero esta siendo atacada", ha dicho Patrick Achi, quien anteriormente ha informado de que Gbagbo no ha salido de su domicilio, lo que indicaría que no va a abandonar el poder, pese a las exigencias de la comunidad internacional.

A última hora del jueves las tropas de Ouattara han tomado el control de la televisión estatal, RTI, que había declarado su lealtad a Gbagbo. Alrededor de las 22.45 de la noche la cadena interrumpió su emisión, después de mostrar imágenes del mandatario interino y su séquito. 

El corte en la emisión se produjo tras horas de combate entre las tropas de uno y otro presidente en los alrededores de la sede de la televisión, ubicada en el distrito de Cocody de la capital económica del país africano.

Además, el portavoz ha señalado que el mandatario interino continúa en su residencia, lo que parece indicar que no va a desistir en su intento de permanecer en el poder, pese a que la comunidad internacional le exige que ceda la vara de mando a Ouattara, legítimo vencedor de las elecciones de noviembre.

Costa de Marfil vive una crisis política desde que se divulgaron los resultados de las elecciones presidenciales de noviembre, que otorgan la victoria a Ouattara. No obstante, Gbagbo se niega a ceder el cargo, lo que ha derivado en duros enfrentamientos entre partidarios de uno y de otro en todo el país.

Una colaboradora sueca de la ONU fallece en los graves disturbios
El jefe de la diplomacia sueca señaló ante el parlamento que la empleada de la ONU fue alcanzada presumiblemente de manera fortuita por un disparo durante un tiroteo en la ciudad de Abiyán. Al parecer la mujer, de 30 años de edad, se encontraba en su domicilio cuando fue alcanzada mortalmente por el disparo efectuado en los enfrentamientos en Costa de Marfil que han alcanzado niveles de guerra civil. En Abiyán se enfrentan las fuerzas que respaldan al presidente electo de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, con los partidarios de Laurent Gbagbo, quien desde hace cuatro meses se niega a abandonar la Presidencia.

Publicidad