Publicidad

ES EL DECIMOQUINTO QUE PASA POR CHINA ESTE AÑO

Un fuerte tifón azota el sur de China y provoca la cancelación de vuelos y trenes

Un fuerte tifón azota el sur de China y amenza con provocar graves inundaciones en Vietnam y Laos. A su paso por Hong Kong ha dejado numerosos heridos y provocó el cierre de colegios y la cancelación y retrasos de centenares de vuelos y trenes.

El tifón Kalmaegi ha tocado tierra en la provincia meridional de Cantón, tras pasar por la isla china de Hainan, lo que provocó el cierre de colegios y la cancelación o retrasos de centenares de vuelos y trenes.

Alrededor de las 12.45 (4.45 GMT), Kalmaegi llegó en el condado de Xuwen, en la costa de Cantón, donde estaba prevista la llegada del tifón, el decimoquinto que pasa por China en lo que va de año, según publica la agencia oficial Xinhua.

El tifón provenía de la ciudad de Wengchang, en el norte de la isla de Hainan, el primer lugar de China que afectó, aunque el fenómeno también dejó sus efectos en la región autónoma de Hong Kong.

Hasta ahora, no se ha informado de víctimas en el territorio chino por el Kalmaegi. Los gobiernos de Hainan y Cantón habían lanzado el lunes la máxima alerta (la roja) ante la previsión meteorológica, y habían evacuado a cerca de 100.000 personas por la llegada del tifón, que dejará fuertes lluvias en el sur de China en los próximos dos días.

En total, alrededor de 200 vuelos fueron cancelados o sufrieron retrasos en la zona meridional del país, mientras que cientos de trenes suspendieron su servicio. Las clases en varias ciudades meridionales de Cantón, y por tanto más vulnerables al paso del tifón, han sido suspendidas, y se ha obligado a todas las embarcaciones pesqueras y veleros a volver a puerto.

Además, doce marineros chinos de un barco casi hundido que navegaba en la costa de Cantón fueron rescatados por la marina el martes antes de que el Kalmaegi hiciera su llegada, indicó también el Ministerio de Transporte de la potencia asiática.

Kalmaegi golpeó a primera hora la región autónoma de Hong Kong, provocando el cierre de escuelas, hasta 36 cancelaciones de vuelos desde y hacia la región y más de 500 retrasos, así como la suspensión de la sesión matutina de la Bolsa.

El Observatorio Meteorológico del territorio registró vientos de hasta 166 kilómetros por hora al paso de Kalmaegi, que ocasionaron la caída de 44 árboles e inundaciones en tres distritos debido a la intensa lluvia sobre la zona, informó el Gobierno isleño.

Los habitantes del sur de China aún recuerdan las consecuencias del tifón Rammasun, la peor tormenta tropical que azotó el sur del país en cuatro décadas, y que causó 62 muertos.

No obstante, la intensidad de Kalmaegi es menor que el Rammasun, según informaron las autoridades meteorológicas. Kalmaegi llegó a la costa sur de China después de haber pasado por el norte de Filipinas, donde ha provocado la muerte de tres personas y el desplazamiento de 7.800.

Publicidad