Elecciones Francia

Francia vive la jornada de reflexión con Macron y Le Pen más igualados que nunca

La líder de ultraderecha ha ganado 10 puntos en un mes mientras Macron, actual presidente, ha perdido su ventaja. Le Pen nunca había estado tan cerca.

Publicidad

Francia vive hoy la habitual jornada de reflexión antes de que este domingo el país elija presidente en una primera vuelta con dos claros favoritos: el actual jefe de Estado, Emmanuel Macron y la representante de la ultraderecha, Marine Le Pen.

La ventaja que daban las encuestas al presidente se ha ido reduciendo en los últimos días a lo que se considera el margen de error de los sondeos y Macron ha aprovechado los últimos minutos para intentar distanciarse de Le Pen.

Emmanuel Macron pasó este viernes a la ofensiva final de campaña y arremetió contra su principal rival, Marine Le Pen. Mientras la ultraderechista ha ganado 10 puntos en un mes, Macron ha perdido parte de su ventaja.

Le Pen nunca había estado tan cerca

Analizando los datos se puede decir que Macron debería temer por su rival, los últimos sondeos de intención de voto atribuyen a Macron entre un 26 y un 27%, mientras que Le Pen recibiría el 24%. El líder izquierdista Jean-Luc Mélenchon con un 17-18% de los votos podría 'luchar' con Le Pen por el 2º puesto.

El presidente francés dijo de su rival que juega con la gente porque tiene un programa de extrema derecha y promesas sociales destinadas a los más desfavorecidos que no podrá cumplir. Macron y Le Pen son los favoritos en la primera ronda pero la sombra de una alta abstención añaden incertidumbre a los resultados de mañana, los sondeos apuntan a una participación mañana de en torno al 73%, frente a un 77,8 hace cinco años.

Hay que tener en cuenta que esta abstención podría favorecer a Le Pen, por eso, Macron quiere captar la atención de ese porcentaje de personas que no tienen claro su voto o que directamente no quieren ir a votar horas antes de la primera vuelta.

Publicidad