Publicidad

LEY DE DESCONEXIÓN

Francia prohibirá el uso de dispositivos de empresa fuera del horario laboral

La presión de las empresas para mantener conectados a sus empleados ha provocado que el Gobierno elabore una ley para evitarlo, que entrará en vigor en enero.

El 37% de los trabajadores franceses sigue utilizando sus dispositivos electrónicos o los móviles de su empresa todos los días fuera del horario laboral. La presión por mantenerse conectado es aún más fuerte para los directivos galos. Los trabajadores tienen miedo a las consecuencias de apagar el móvil o de no responder a los mensajes, sobre todo desde la llegada de los teléfonos inteligentes.

Dos de cada tres trabajadores quieren que los límites queden claros

La tecnología ha disipado la frontera entre lo laboral y la vida privada, alargando las jornadas, incluso hasta en vacaciones. Por eso, según un reciente estudio, dos de cada tres trabajadores franceses quieren que los límites queden claros. Para protegerlos, Francia regulará por ley las relaciones laborales en empresas de más de 50 trabajadores a partir del 1 de enero de 2017.

Es la conocida como 'ley de desconexión'. La norma obliga a patronos y sindicatos a negociar cada año en los comités de empresa los límites de los dispositivos digitales para asegurar el tiempo de reposo de su personal. La ley, sin embargo, no ha gustado a todos porque, si no hay acuerdo, será la empresa la que siga marcando los límites.

Publicidad