EE.UU. alerta del regreso de Al Qaeda ante un Daesh relegado a la clandestinidad

Publicidad

Estado Islámico

Francia anuncia la muerte del líder de Al Qaeda en el Magreb Islámico

El yihadista, condenado a cadena perpetua en rebeldía por un tribunal argelino por su relación con Al Qaeda, incrementó el área de operaciones de AQMI hacia el norte de Malí desde 2011 a través de su alianza con Iyad ag Gali, líder de Ansar Dine, lo que posteriormente derivaría en el surgimiento del JNIM, encabezado por Ag Gali.


El Gobierno de Francia ha anunciado este viernes la muerte del líder de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), Abdelmalek Drukdel, en una operación llevada a cabo el miércoles en el norte de Malí que se ha saldado también con la muerte de "muchos de sus colaboradores más próximos".

La ministra de Defensa francesa, Florence Parly, ha detallado que "las Fuerzas Armadas francesas, con el apoyo de sus socios, neutralizaron al emir de AQMI" en la operación, antes de recordar que Drukdel es "miembro del comité directivo de Al Qaeda y comandante de los grupos 'qaidistas' en el norte de África y la franja saheliana".

AQMI es parte integrante de la coalición yihadista Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes, junto con los grupos Ansar Dine, el Frente de Macina y Al Murabitún, este último encabezado por el destacado yihadista argelino Mojtar Belmojtar.

Drukdel, conocido también como Abú Musab Abdeluadud, ascendió en las las del Grupo Salasta para la Predicación y el Combate (GSPC) --germen de AQMI-- a su vuelta a Argelia tras la guerra de Afganistán contra la Unión Soviética.

El yihadista estaba incluido en la lista de sanciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas desde agosto de 2007 por su pertenencia a AQMI y su papel en la "nanciación, planicación, facilitación, preparación o comisión de actos o actividades ejecutados por esa entidad o realizados en o bajo su nombre, junto con ella o en apoyo de ella".

El anuncio de la muerte de Drukdel ha llegado cerca de tres meses después de que el JNIM se mostrara dispuesto a participar enm negociaciones con el Gobierno de Malí en caso de que las tropas de Francia y Naciones Unidas abandonen el país, si bien por el momento no hay conrmación ocial sobre su inicio.

Publicidad