La periodista española Salud Hernández tras ser liberada

Publicidad

YA HA SIDO LIBERADOS

La Fiscalía de Colombia imputará a altos cargos del ELN por el secuestro de los periodistas

la Fiscalía alega que los periodistas son personas protegidas en situaciones de conflicto.

La Fiscalía General de Colombia imputará en los próximos días por crímenes de lesa humanidad a varios líderes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) por el secuestro de varios periodistas, entre ellos la española Salud Hernández-Mora.

Según las informaciones facilitadas por la emisora local Radio Caracol, la Fiscalía imputará a varios jefes de la guerrilla por los secuestros argumentando que los periodistas son personas protegidas en situaciones de conflicto. Los otros dos reporteros secuestrados fueron Diego D'Pablos y Carlos Alberto Melo, de RCN TV.

El ELN liberó el 27 de mayo a Hernández-Mora, quien fue secuestrada una semana antes en la región del Catatumbo mientras preparaba un reportaje, precisamente, sobre el secuestro de menores. Aunque en un principio se habló simplemente de "desaparición", el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, confirmó en las horas previas a su liberación que Hernández-Mora estaba en manos del ELN, la segunda guerrilla del país.

Además, los colombianos Diego D'Pablos y Carlos Melo fueron secuestrados por el ELN mientras cubrían la noticia sobre Hernández-Mora. Ambos fueron liberados horas después. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, había dado "prioridad" a la liberación de Hernández-Mora, ordenando una búsqueda conjunta de Policía y Ejército. El Gobierno condicionó su entrega al arranque el diálogo de paz con el ELN.

Publicidad