Guerra Rusia Ucrania

Putin ordena un alto el fuego de 36 horas a partir del 6 de enero

El alto el fuego comenzará a partir del mediodía de este viernes 6 de enero y se extenderá hasta el sábado 7.

Publicidad

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha ordenado un alto el fuego de 36 horas a partir del mediodía de este viernes 6 de enero, coincidiendo con la celebración de la Navidad ortodoxa. El alto el fuego se extenderá hasta el sábado 7.

El Kremlin ha informado de esta decisión y lo hace, según informa, en respuesta al llamamiento del patriarca de la Iglesia ortodoxa con motivo de la festividad. Se trata del primer alto el fuego que se produce en la guerra de Ucrania después de más de 300 días de conflicto desde que empezó la invasión en el mes de febrero.

"Debido a que en la zona de acciones militares vive un gran número de ciudadanos ortodoxos, llamamos a la parte ucraniana a declarar un régimen de alto el fuego para permitirle acudir a los templos la víspera de Navidad y el día de Navidad", señala el comunicado de la presidencia rusa.

La intención del jefe de la Iglesia ortodoxa es que los rusos creyentes, entre ellos los soldados del frente, pudieran acudir a los templos para que puedan celebrar la Navidad. "Yo, Kiril, patriarca de Moscú y toda Rusia, llamo a todas las partes involucradas en este conflicto intestino a un alto el fuego y establecer una tregua de Navidad", decía el llamamiento de la Iglesia.

Este llamamiento ha sido calificado por "cínico" por parte de Ucrania. Ya con la decisión oficial de Putin, no habrá ataques rusos desde el 6 de enero al mediodía hasta el 7 de enero a las 12 de la noche.

Durante este tiempo, Putin no ha mostrado signos de querer parar su ofensiva a pesar de que el éxito no ha sido rápido ni abrumador. De hecho, las fuerzas ucranianas han logrado contener en este tiempo el avance ruso e incluso expulsar a las tropas rusas de algunas localidades. Rusia ha respondido con ataques con drones dirigidos mayoritariamente a mermar la resistencia ucraniana dejando a la población sin suministros.

Publicidad