Guerra Ucrania

Ucrania denuncia varios ataques pese al alto al fuego anunciado por Putin y Rusia lo niega

El mandatario ruso había anunciado una tregua de 36 horas coincidiendo con la Navidad Ortodoxa. Sin embargo, las autoridades ucranianas han denunciado ataques en las últimas horas. Ahora, el Kremlin lo niega y asegura que solo se defiende del Ejército ucraniano.

Publicidad

El alto al fuego anunciado por Putin parece no ser efectivo: las tropas ucranianas han denunciado este sábado el ataque en varias zonas del país a pesar de este tregua que Rusia asegura estar llevando a cabo.

Las autoridades de Kiev, de manera tajante, han tildado de "maniobra" este anuncio de Putin y han asegurado que las tropas rusas continúan su ofensiva en Ucrania, concretamente en las regiones de Zaporiyia, Lugansk y Sumi. En esta última, este viernes, se registraron al menos 39 nuevos bombardeos en edificios residenciales que dejaban, al menos, un muerto y 7 fallecidos.

En esta misma línea, en Zaporiyia se ha producido una fuerte explosión junto a una estación de tren de la localidad, mientras que en Lugansk se han registrado, según Kiev, numerosos disparos y asaltos a municipios de la región.

"No os creáis ni una sola palabra de los ocupantes. Si es posible, evitad acudir a las iglesias en zonas en las que hay bombardeos, porque los ocupantes usarán a la gente como objetivo de ataques terroristas", ha asegurado la viceministra ucraniana Iryna Vereshchuk.

Rusia asegura estar cumpliendo el alto al fuego

Con esta tregua, Putin decidía cumplir la petición del patriarca Kill, el máximo representante de esta Iglesia, y exigía a Zelenski unirse a ella para asegurar un parón en la guerra con la llegada de la Navidad Ortodoxa. El mandatario ucraniano se negaba y se refería a este anuncio como una "tapadera" para frenar el avance de las tropas del Ejército de Kiev en el Donbás.

Es por ello por lo que desde Rusia acusan a Ucrania de continuar con las operaciones militares, aseguran estar cumpliendo con este alto al fuego unilateral y destacan que se trata de una respuesta limitada a los ataques ucranianos.

"Las fuerzas rusas han estado cumpliendo el alto el fuego a lo largo de toda la línea de contacto", ha subrayado en una rueda de prensa el actual portavoz del Ejército ruso, el general Igor Konashenkov, quien ha asegurado que Moscú seguirá "aplicando el alto al fuego" en vigor hasta la próxima medianoche.

Este sábado, el mandatario ruso felicitaba a todos sus conciudadanos por la celebración de esta festividad religiosa, la más importante del país, y subrayaba "la misericordia, la compasión, la bondad y la justicia" que, a su juicio, fomenta. Este sábado, gran parte de los rusos y de los ucranianos celebran la Natividad debido al empleo del calendario juliano por parte de la Iglesia ortodoxa.

Publicidad