Trump
EE.UU. se reunirá la próxima semana con Dinamarca para discutir el futuro de Groenlandia
No es la primera vez que Trump muestra su interés en hacerse con este territorio donde no descarta usar la fuerza para conseguirla.

Publicidad
Tras Venezuela... ¿Groenlandia? Parece que es el nuevo objetivo, a la vez que viejo 'capricho', del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. La realidad es que no se trata de la primera vez que Trump muestra su interés en hacerse con este territorio.
El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, ha sido tajante, en declaraciones a los medios, de que "la adquisición de Groenlandia es una prioridad de seguridad nacional" para su país. Añadiendo que "el uso del ejercido es siempre una opción para el comandante jefe", es decir Trump.
Además, también ha anunciado que se reunirá con Dinamarca la semana que viene. Sin embargo, la Unión Europea recuerda a los norteamericanos que nadie puede decidir sobre el futuro del país danés ni de Groenlandia.
La Casa Blanca también ha expresado claramente en un comunicado que no descarta usar la fuerza para conseguirla. Tanto Trump como su gabinete estudian "diversas opciones" para hacerse con el control de Groenlandia, lo que incluye incluye "el uso de las Fuerzas Armadas estadounidenses".
"El presidente y su equipo están discutiendo una serie de opciones para alcanzar este importante objetivo de política exterior y, por supuesto utilizar al Ejército estadounidense es siempre una opción a disposición del comandante en jefe", reza el comunicado remitido por la secretaria de Prensa, Karoline Leavitt, recogido por los medios norteamericanos.
No obstante, Rubio ha alegado que podrían recurrir al ejército por motivos de seguridad, como es el caso de Venezuela, ya que "si el presidente identifica una amenaza para la seguridad nacional de EE.UU., tiene la opción de resolverlo mediante el uso de la fuerza".
Una posición inédita
Este podría ser el siguiente paso tras la operación en el país latinoamericano, la posibilidad de que Trump se anexione Groenlandia, de soberanía danesa, por tanto, parte de la OTAN de la que también es miembro Estados Unidos. En caso de que esto ocurra, nos encontraríamos ante una posición inédita, la de que un país miembro de la Alianza atacaría a otro miembro de la Alianza para robarle una parte de su territorio.
La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, advierte que cualquier ataque estadounidense contra Groenlandia podría significar el fin de la OTAN. Aunque el republicano ha rebajado el tono y ha afirmado que "siempre estaremos ahí" para la alianza.
Tanto autoridades danesas como groenlandesas han reclamado respeto por la soberanía y el derecho internacional ante las insinuaciones de Trump de que Estados Unidos "necesita" el territorio por razones de seguridad. España y China también han exigido respetar la carta de las Naciones Unidas.
Groenlandia
La isla de Groenlandia es más grande que México, cuatro veces el tamaño de España. Solo la habitan 60.000 personas. Estados Unidos ya dispone de una base militar allí, de manera que le resultaría muy fácil hacerse con el control de Groenlandia.
Groenlandia rechaza la idea de ser parte de Estados Unidos, mientras que líderes europeos, incluidos los de Francia, Alemania, Italia, Polonia, España y el Reino Unido, respaldaron a Copenhague al afirmar que la isla "pertenece a su pueblo", por lo que solo el pueblo y Dinamarca pueden decidir su futuro.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad en nuestro perfil de Google.
Puedes ver el informativo completo 'Noticias 2' en Atresplayer.
Publicidad









