Guerra Rusia Ucrania

Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de continuar con los combates pese al alto el fuego

En el día de ayer, el presidente ruso, Vladímir Putin, anunciaba una tregua de 36 horas en la guerra contra ucrania con motivo de la Navidad ortodoxa. Pese a este alto el fuego, las autoridades rusas ya han denunciado un ataque por parte de Ucrania contra la región de Donetsk. Ucrania también ha denunciado bombardeos.

Publicidad

Las autoridades de Rusia han denunciado, nada más comenzar la tregua de 36 horas anunciado por Vladímir Putin, un ataque ucraniano contra la ciudad de Donetsk, situada en el este de Ucrania. Según Rusia, este hecho ha tenido lugar al inicio del alto el fuego unilateral decretado en el día de ayer por el presidente ruso con motivo de la Navidad ortodoxa.

El Centro Conjunto de Control y Coordinación de Asuntos Relacionados con Crímenes de Guerra de Ucrania ha señalado en un mensaje que el ataque ha sido perpetrado con artillería y ha agregado que "han sido disparados seis proyectiles de 155 milímetros". Este organismo no ha hecho referencia a posibles víctimas.

Otra de las noticias señaladas de estos primeros momentos de guerra tras el anuncio de la tregua es la denuncia del Gobierno ucraniano acerca de un nuevo ataque contra una estación de bomberos de la ciudad de Jersón, recientemente liberada y situada en el sur del país. Este es el segundo bombardeo de esta naturaleza en los últimos dos días. Ha dejado un número indeterminado de "muertos y heridos" y ha tenido lugar horas antes de la entrada en vigor del alto el fuego unilateral declarado por el Kremlin.

"Se han registrado cuatro explosiones y una vivienda al lado de la estación ha comenzado a arder", ha denunciado el asesor presidencial, Kirilo Timoshenko, en su canal de Telegram, hora y media antes de la entrada en vigor de la tregua de Moscú.

La tregua entraba en vigor hoy

El alto el fuego unilateral, rechazado por Ucrania, ha entrado en vigor a las 12:00 horas (las 10.00 horas en la España peninsular e Islas Baleares), después de que el patriarca Kirill, máximo representante de esta Iglesia, así lo solicitara. Valdímir Putin pidió a Kiev que declarara igualmente un alto el fuego durante este periodo, pero esto fue rechazado por Ucrania.

En el lado opuestom, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha acusado a Putin de utilizar como estrategia militar la tregua: "Quieren utilizar la Navidad como tapadera para detener, al menos brevemente, el avance de nuestros hombres en el Donbás y acercar equipos, municiones y hombres movilizados a nuestras posiciones", ha recalcado.

Publicidad