François Fillon, el candidato de la derecha a las presidenciales francesas

Publicidad

SABE QUIÉNES SON

Fillon asegura que perseguirá a quienes causaron su imputación

El candidato a las presidenciales francesas contó que este asunto para él "ha sido difícil, es verdad que he dormido mal estas últimas semanas. Pero los que están en el origen de este escándalo no dormirán bien en el futuro". Denunció que se han producido "actos que cuestionan el poder" y "crean una justicia diferente" según los candidatos

El candidato de la derecha a las presidenciales francesas, François Fillon, dijo este jueves que sabe quiénes, desde el aparato del Estado, están en el origen de las filtraciones que permitieron su imputación, y avanzó que dormirán mal en el futuro porque los llevará ante los tribunales.

"Tengo las fechas, los días, las personas que comunicaron los documentos. Cuando llegue el momento, los perseguiré" en la justicia, declaró Fillon en una entrevista a la emisora 'France Inter'. Aseguró que los documentos que permitieron que el pasado 25 de enero la revista 'Le Canard Enchaîné' revelara el 'Penelopegate', el escándalo por haber contratado en empleos supuestamente ficticios de asistentes parlamentarios a su mujer, Penelope, y a dos de sus hijos, "vienen de un servicio del Estado", que no nombró.

Reiteró sus acusaciones de que detrás de esas informaciones de la prensa no hay una investigación periodística de 'Le Canard Enchaîné', sino un "gabinete negro" y el actual presidente, el socialista, François Hollande, con la voluntad de destruir su candidatura. Contó que desde que se inició este asunto para él "ha sido difícil, es verdad que he dormido mal estas últimas semanas. Pero los que están en el origen de este escándalo no dormirán bien en el futuro".

Denunció que se han producido "actos que cuestionan el poder" y "crean una justicia diferente" según los candidatos, unas "prácticas no democráticas" que son "extremadamente graves".

Precisamente, el Elíseo confirmó este jueves, como había adelantado 'Le Parisien', que dos de los colaboradores directos de Hollande han sido destinatarios de cartas anónimas con amenazas de muerte, después de las denuncias de Fillon de finales de marzo sobre la existencia de un gabinete oculto para perjudicarle. Se trata del secretario general adjunto de la presidencia, Thomas Cazenave, y de su consejero de comunicación, Gaspard Gantzer, precisó el diario.

Fillon insiste en que hay un "gabinete negro" y François Hollande que intentan destruir su candidatura

El portavoz del Gobierno, Stéphane Le Foll, replicó este jueves a esos reproches del líder conservador sobre la presunta implicación de Hollande en una maniobra contra Fillon y señaló, en una entrevista a la emisora 'France Info', que es una actitud "difamatoria" y aseguró que "no ha habido nunca un gabinete negro, ni blanco, ni gris, ni amarillo. ¡Nunca!".

Las revelaciones en la prensa sobre Fillon propiciaron una investigación judicial que condujo a su inculpación y la de su esposa. Esta instrucción ha hundido las expectativas en los comicios del que fuera el primer ministro durante el mandato del presidente conservador Nicolas Sarkozy (2007-2012), que era el favorito hasta finales de enero.

Según un sondeo publicado este jueves por el instituto demoscópico Harris, en la primera vuelta programada para el próximo día 23 los que se calificarán para la segunda son el socioliberal Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen, con un 25% y un 24% de los votos, respectivamente.

Fillon quedará por detrás, con un 18% de los sufragios, y además se le acerca el candidato de la derecha radical, Jean-Luc Mélenchon, con un 17%, 3.5 puntos porcentuales más que a finales de marzo, lo que abre la posibilidad de que el líder conservador quede relegado a la cuarta posición.

El ascenso de Mélenchon se hace en detrimento del pretendiente socialista al Elíseo, [[LINK:EXTERNO|||http://www.antena3.com/temas/Benoit_Hamon-1|||Benoît Hamon]], que pierde 3.5 puntos hasta el 9%.

Publicidad