Publicidad

UNA DE LAS OPERACIONES MÁS IMPORTANTES DEL AÑO

Europol, FBI, DEA y Holanda desmantelan dos de las mayores 'webs criminales'

El mercado negro de Internet mueve todo tipo de productos: desde drogas hasta sustancias radiactivas como el uranio, pasando por todo tipo de armas.

antena3.com/EFE | Madrid
| 20.07.2017 21:18

Europol ha anunciado que su colaboración con el FBI, la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA) y la Policía Nacional holandesa ha permitido desmantelar dos de los principales mercados criminales en la 'web oscura' ('dark we'), AlphaBay y Hansa, que traficaban con drogas o armas.

La investigación ha posibilitado cerrar la infraestructura de una economía criminal encubierta responsable del tráfico de artículos ilegales como drogas, armas de fuego o software para utilizar en ciberataques. "Es un éxito destacable de las autoridades de Europa y Estados Unidos", indicó en un comunicado el director ejecutivo de Europol, Rob Wainwright, quien alabó la "sofisticación" de la operación conjunta y auguró más acciones como esta en el futuro.

El comisario europeo de Interior, Dimitris Avramópulos, dijo, por su parte, que "la 'web oscura' está creciendo en un paraíso de criminalidad rampante". "Es una amenaza para nuestras sociedades y nuestras economías que sólo podemos afrontar juntos", alertó.

AlphaBay era el mayor mercado criminal en la 'web oscura', donde utilizaba un servicio oculto en la denominada red Tor para enmascarar de forma eficaz la identidad de sus usuarios y la localización de sus servidores. Antes de su caída hoy, esa web llegó a tener 200.000 y 40.000 vendedores, y se estima que fue escenario de transacciones por valor de 1.000 millones de dólares (867.369 euros) desde su creación en 2014, que se pagaban en la moneda virtual Bitcoin, entre otros sistemas.

Por su parte, Hansa era el tercer mayor mercado de la "web oscura", con un nivel de comercio de drogas ilícitas y armas similar al anterior. Ambas webs fueron "creadas para facilitar la expansión de una gran economía criminal encubierta, que afecto a la vida de miles de personas en todo el mundo" y que fueron "expresamente diseñadas para frustrar la capacidad de la ley para llevar a los delincuentes ante la Justicia", indicó Europol.

Publicidad