Redes sociales

¿Proteges bien tus redes sociales? Los 10 mejores consejos para garantizar la seguridad en Instagram y Twitter

Las redes sociales ofrecen una infinidad de posibilidades y, a su vez, una gran cantidad de riesgos. Descubre aquí cómo proteger tu cuenta de la mejor manera.

Redes sociales

Redes socialesPixabay

Publicidad

Este jueves 30 de junio es el Día Internacional de las Redes Sociales. Algo muy presente en nuestro día a día que va evolucionando a medida que avanza la tecnología. Sin embargo, también avanzan las formas de ciberdelincuencia y, por ello, debemos estar prevenidos y proteger nuestras cuentas de Instagram y Twitter como corresponde.

Las redes sociales ofrecen una infinidad de posibilidades y, a su vez, una gran cantidad de riesgos. El error humano, una contraseña débil y la existencia de las campañas de fraude por parte de los ciberdelincuentes son algunos de esos factores para tener en cuenta que marcan la diferencia entre una cuenta bien protegida o una que no lo está.

Para hacer frente a esos riesgos, la empresa 'Entelgy Innotec Security', especializada en ciberseguridad, ha publicado una lista de 10 consejos para garantizar la seguridad en las redes sociales.

Cómo proteger mis cuentas de Instagram y Twitter

Usar una contraseña segura

La contraseña es una de las claves, nunca mejor dicho. Una cuenta con una contraseña débil es mucho más susceptible de ser atacada. Por ello, es muy importante asegurarse de que sea lo más complicada posible.

La mejor contraseña es aquella superior a 8 o 10 caracteres y que combina mayúsculas, minúsculas, números y signos. No se debe incluir ningún tipo de información relacionada con uno mismo. En caso de que sea complicada de recordar, siempre puedes hacer uso de las herramientas de almacenamiento de contraseñas o, en su defecto, apuntarlas en un documento.

Proteger la privacidad

Esto es uno de los errores más comunes. Hay que tener en cuenta qué publicas y la información que proporcionas con esa publicación. Del mismo modo que en la vida real no cuentas según qué cosas, en redes sociales se debería mantener la misma precaución.

Asegurarse de que la URL sea segura

Es importante fijarse que las páginas web que visitemos empiecen por 'https' o tengan el candado de seguridad a la izquierda del enlace. Aquellas que no cuentan con ese candado son sitios webs no seguros, por lo que estamos más expuestos.

Vigilar con los enlaces que vemos en redes sociales

Por redes circulan todo tipo de cosas. Al igual que no podemos fiarnos de todas las informaciones, hay que tener cuidado con los links. Muchos de ellos ocultan un malware o software dañino, así que debemos analizar de qué es el enlace y de dónde viene. En caso de duda, mejor no abrirlo.

No compartir la ubicación y el GPS

El hábito más repetido es el de compartir la ubicación. Revelar dónde está tu casa y cuándo estás en ella o no, por ejemplo, puede conllevar muchos problemas. De hecho, una técnica muy usada por las personas que roban en casas de famosos es fijarse en cómo es la casa a través de las publicaciones en redes.

Desconfiar de desconocidos

De la misma manera que no podemos compartir cualquier cosa en redes sociales, debemos tener claro con quién compartimos esas publicaciones. Debemos filtrar bien qué personas queremos que vean nuestro contenido y no aceptarlas por ganar un seguidor más. Nunca sabemos qué se esconde detrás de cada cuenta que no conocemos ni por qué nos quieren seguir. Lo más recomendable es añadir únicamente a personas con las que nos relacionamos.

No compartir ordenador

Donde mejor se utilizan las redes sociales es en un ordenador personal. Iniciar sesión que no es el tuyo no es recomendable, ya que nunca sabes quién puede acceder a él. En caso de hacerlo, debemos asegurarnos de cerrar sesión y, sobre todo, que el ordenador no recuerde la contraseña de nuestra cuenta.

Utilizar y actualizar el antivirus

El antivirus es nuestro escudo cuando nosotros fallamos y por eso debemos tener uno. Sólo hace falta que entre un virus para poner en riesgo la seguridad en las redes. Además, es muy recomendable actualizarlo, ya que así optimizaremos esa defensa.

Nunca conectarse a una red wifi pública

Aunque cueste a veces, debemos evitar conectar nuestro dispositivo a una red wifi pública. Estas conexiones no cuentan con la protección de una red privada. En el caso extremo de que no quede otro remedio, se deben de utilizar una serie de precauciones, como utilizar una VPN, habilitar un cortafuegos, asegurarnos de no introducir datos sensibles y desactivar la función de uso compartido.

Activar la alerta de inicio de sesión

Esta función es extremadamente útil, ya que nos permite saber si alguien ha accedido a nuestra cuenta. Cada vez que alguien se conecte a nuestras redes sociales a través de otro navegador web o dispositivo, se enviará un mensaje de alerta al correo electrónico asociado a la cuenta.

Como conclusión, el mejor método para mantener la seguridad en las redes sociales es una buena gestión de ellas, siguiendo todos estos puntos. Estos rincones de internet se presentan mucho más seguros si se implementan medidas con el fin de evitar problemas en el futuro.

Publicidad