AstraZeneca

Europa sigue dividida sobre el protocolo que seguir con la vacuna de AstraZeneca

Algunos países han cancelado la vacunación, otros solo en un rango de edad concreto y algunos no han tomado ninguna decisión. La vacuna de AstraZeneca sigue generando polémica en Europa.

Publicidad

Francia se ha unido esta semana a los países que generan dudas sobre la eficacia de la vacuna de AstraZeneca. Creen que a los menores de 55 años vacunados con ella, debería dárseles una segunda dosis de otra vacuna: en concreto, de Pfizer o Moderna.

Es el último país en tomar una decisión sobre la vacuna desarrollada en Oxford, pero la realidad es que hay mucha división en Europa sobre la fórmula

Muchos países que habían parado la vacunación, la han vuelto a retomar, otros solo en parte, y otros la desaconsejan para los más jóvenes. Por ejemplo, Portugal, ha dicho que sólo debe administrarse a los mayores de 60 años.

En Francia han mezclado las vacunas

Por otra parte, en este sentido, Grecia es más permisiva, la admite para cualquiera que tenga más de 30. En el mismo Reino Unido prefieren que los más jóvenes, menores de 30, reciban de segunda dosis una vacuna alternativa. En Alemania, misma recomendación, pero para los mayores de 60, y Francia, como hemos visto, se une también y pide segunda dosis de Pfizer o Moderna.

Los galos han optado por una estrategia mixta de vacunación al considerar en función de varios estudios que no hay riesgos ni efectos secundarios que tengan lugar si se mezclan vacunas. Es el caso de casi medio millón de franceses menores de 55 años que recibieron una primera dosis de AstraZeneca y que ahora completararán la vacunación las dosis de Pfizer o Moderna.

Desde la alta autoridad sanitaria aseguran que la combinación de ambas vacunas pueden tener un efecto positivo en la reacción inmunitaria.

Consulta aquí como avanza el ritmo de vacunación en España y en el resto de países del mundo.