AstraZeneca

Recomendaciones para la detección de posibles trombos tras la vacunación con AstraZeneca

La FACME ha emitido un comunicado tras el resultado del análisis realizado por las agencias europeas de medicamentos sobre los casos de acontecimientos adversos notificados en asociación con la vacuna de AstraZeneca.

Un vial de AstraZeneca

Un vial de AstraZenecaatresplayer.com

Publicidad

La Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME) ha emitido un comunicado en el que da una serie de recomendaciones relativas al seguimiento de sospecha de trombos tras la vacuniación con la AstraZeneca. La FACME explica que tras el análisis realizado por las agencias europeas de medicamentos sobre los casos de acontecimientos adversos notificados con la vacuna de AstraZeneca, se confirma que no se están produciendo con una frecuencia superior a la esperada en la población general.

Aún así, apuntan que hay casos que resultan sospechosos de una posible reacción adversa a la vacuna y deben ser objeto de especial atención por parte de los médicos. También añaden que la edad no es en este momento un factor relevante en el uso de la vacuna AstraZeneca. En este momento, la efectividad demostrada con su uso y la comunicación preliminar de resultados de un ensayo reciente en más de 32.000 participantes con un 20% de los incluidos con más de 65 años, indican una buena eficacia en personas mayores y consideramos por tanto oportuno retirar la restricción por edad.

AstraZeneca y trombos

La FACME pide a los profesionales sanitarios que estén alerta a los signos y síntomas de tromboembolismo y/o trombocitopenia. Los vacunados deben ser instruidos para que busquen atención médica inmediata si desarrollan síntomas como dificultad para respirar, dolor en el tórax, hinchazón de piernas o dolor abdominal persistente después de la vacunación.

Además, cualquier persona que después de la vacunación presente síntomas neurológicos, como dolor de cabeza intenso o persistente, o que experimente múltiples pequeños hematomas en la pie en un lugar diferente al de la vacunación en el periodo de dos-tres semanas después de la vacunación, debe buscar atención médica inmediata.

Los efectos adversos más comunes con la vacuna de AstraZeneca son: fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, escalofríos, malestar general, fatiga, dolor en la zona de la vacunación, náuseas, mareo, dolor de las articulaciones.

Consulta a través de la herramienta interactiva CuentaVacunas de Antena 3 Noticias el ritmo de vacunación en España o cuándo es tu turno de vacunarte contra el COVID-19.