Guerra Rusia-Ucrania

Este es el punto exacto en el que cayó el misil en Polonia, el primero en territorio OTAN desde que empezó la guerra

Las primeras investigaciones apuntan a que se trata de un misil antiaéreo ucraniano. El Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, dice que Rusia es la última culpable del incidente.

Publicidad

En las imágenes a las que ha tenido acceso Antena 3 Noticias se pueden ver el punto en el que cayó el misil que acabó con la vida de dos personas en un pueblo polaco muy cerca de la frontera con Ucrania. Es la primera vez que un proyectil impacta en territorio OTAN desde que empezó la guerra.

Las primeras investigaciones apuntan a que se trata de un misil antiaéreo ucraniano usado para defenderse de un ataque ruso. El secretario general de la OTAN ha pedido hoy calma, pero al mismo tiempo ha señalado a Rusia como la última culpable de ese incidente.

"Nuestro análisis preliminar sugiere que el incidente fue causado por un misil de defensa aérea ucraniano disparado para defenderse contra los ataques rusos, pero esto no es culpa de Ucrania. Rusia es la responsable de esta guerra ilegal contra Ucrania", ha dicho Jens Stoltenberg, secretario general de la Alianza Atlántica.

Tras el suceso Polonia convocó la reunión de emergencia de la OTAN en Bruselas, lo que elevó la preocupación de que los aliados de la Alianza podrían estar acercándose a una confrontación abierta con Rusia.

Ucrania pidió "acceso inmediato"

Por su parte, Ucrania ha solicitado este miércoles un "acceso inmediato" al lugar en Polonia donde cayó el misil. "Ucrania pide un acceso inmediato al lugar del impacto para los representantes de Defensa y los guardias de la frontera", ha reclamado en Twitter el secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa ucraniano, Oleksiy Danilov, quien ha añadido que desea un "examen conjunto del incidente".

Además, ha agregado que Kiev está lista para entregar "pruebas" de sus acusaciones de que Rusia era responsable. Por otro lado, el Kremlin ha afirmado que Rusia "no tuvo nada que ver con la explosión del misil".

Biden tacha de "poco probable" que el misil fuera ruso

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha manifestado hoy que es "poco probable" que haya sido lanzado desde Moscú. "Hay mucha información que contradice eso. No quiero decirlo hasta que investiguemos por completo, pero es poco probable, debido a la trayectoria, que fuera disparado desde Rusia", ha matizado.

Publicidad