Letonia

España envía 150 militares más a Letonia para reforzar la frontera con Rusia

Los 150 efectivos se desplazarán al país y se unirán a los 350 militares que ya se encuentran en Letonia. Este ajuste está contemplado en los acuerdos del Consejo de Ministros sobre misiones de paz en el exterior.

Publicidad

España reforzará con 150 militares las tropas militares españolas desplegadas en Letonia dentro de las misiones de la OTAN para disuadir y reforzar la frontera con Rusia, tras la decisión de Vladimir Putin de invadir Ucrania.

Estos militares se sumarán a los 350 ya desplegados en el país desde el año 2017, según ha informado el Ministerio de Defensa. Se trata de un ajuste "operativo" contemplado en los acuerdos del Consejo de Ministros sobre misiones de paz en el exterior" y se enmarca dentro del misión 'Enhanced Forward Presence' (eFP) de la OTAN.

Las capacidades adicionales aportadas por España serán una Unidad de Artillería de Campaña, una Unidad de Ingenieros y capacidades de apoyo logístico.

España participa desde el año 2017 en esta operación de la Alianza Atlántica que se diseñó con el objetivo de mantener una presencia permanente en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia como medida de disuasión y defensa.

El objetivo era "prevenir posibles conflictos, proteger a los aliados y preservar la paz y estabilidad más allá de las fronteras de la Alianza".

Única misión que cuenta con carros de combate 'Pizarro y 'Leopardo'

La misión de Letonia es la única en la que las Fuerzas Armadas cuentan con los carros de combate 'Pizarro y 'Leopardo', además de morteros pesados de 120 mm, misiles contracarro 'Spike', aviones no tripulados, un equipo de control para ataques aéreos y tiradores de precisión.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, visitó este contingente en diciembre, en la que reafirmó el compromiso de España con la OTAN y sus misiones de disuasión.

Publicidad