Publicidad

Irán

¿Estamos ante el inicio de una guerra entre Estados Unidos e Irán?

Irán ha bombardeado dos bases de EEUU en Irak, una en Irbil, y otra, Al Asad Aquí es donde más militares norteamericanos hay. El equipo de seguridad nacional de Estados Unidos está ahora mismo reunido con Donald Trump y la pregunta que todos se hacen es si podría llegar a haber una guerra.

En resumen

  • "La conflictividad va a provocar un estallido en los precios del petróleo"

Tras el último bombardeo de Irán a una base estadounidense dos expertos responden a nuestras preguntas para hacernos una composición de la tensión que se vive en la zona.

  • ¿Estamos ante el inicio de una guerra?

Eduard Soler, investigador de Cidob considera que ambos países "tienen que jugar a mostrar fortaleza, pero no a poner en riesgo en el caso de EEUU la reelección de Trump ni en el caso de Irán la supervivencia del régimen".

Por su parte, Ignacio Álvarez Ossorio profesor de estudios árabes, cree que "estamos en el inicio de una escalada de tensiones, pero no de una guerra".

  • ¿Hay riesgo para las tropas españolas?

Ossorio explica que "puede haber un riesgo. España se coordinará con la OTAN a la hora de adoptar medidas al respecto" y Soler mantiene que "ha aumentado, pero no son el objetivo principal".

  • ¿Qué riesgos hay en la zona?

"Obviamente sí que puede tener alguna implicación, y por ello algunas compañías han decidido cambiar sus rutas en la región para evitar precisamente un posible ataque con misiles", dice el experto.

  • ¿Cómo influye en el precio del petróleo?

Ossorio considera que "la conflictividad va a provocar un estallido en los precios del petróleo. Por el momento, han subido un 4%, pero en un escenario en el cual vayamos a un choque frontal entre Irán y EEUU es posible que esos precios se disparen".

Publicidad