Publicidad

INCLUYE DIENTES, LENGUA, MANDÍBULA Y TEJIDOS BLANDOS

Un estadounidense se somete al trasplante de cara más completo de la historia

Richard Morris sufrió un accidente con un arma de fuego cuando tenía 22 años que dejó sus facciones totalmente desfiguradas. Los cirujanos de la Universidad de Maryland, en Estados Unidos, han logrado devolverle un rostro tras 22 operaciones previas.

Quince años más tarde  de sufrir un terrible accidente, Richard puede contemplar su nuevo rostro. Los cirujanos de la escuela de Medicina de la Universidad de Maryland, en Estados Unidos, han conseguido realizar con éxito el trasplante de cara más completo. Una cirugía que incluye dientes, lengua, mandíbula y tejidos blandos.

El paciente apenas podía comer, perdió los labios, la nariz, la movilidad e incluso el olfato.  "Antes la gente solía mirar a Richard porque llevaba una máscara, y que querían ver su deformidad", asegura el doctor Rodríguez.

Ahora Richard ha recuperado la sensibilidad, puede cepillarse los dientes y afeitarse si lo desea. Pero para llegar hasta aquí y verse así de bien, han sido necesarios siete largos años y hasta 22 trasplantes.

"Él puso el espejo boca abajo, me dio las gracias y me abrazó. Fue un regalo maravilloso, y desde ese día se puede mirar. Vamos a recuperar esos 15 años que ha perdido".

Este tipo de intervención quirúrgica es cada vez más habitual. El primer trasplante parcial de cara lo recibió Isabelle Dinoire en 2005. A esta mujer francesa el ataque de unos perros le desfiguraron las facciones.

En nuestro país, el doctor Cavadas fue pionero al incluir en este tipo de operaciones el trasplante de lengua y mandíbula. Y los cirujanos del Hospital de Vall d'Hebron le dieron a Oscar un rostro nuevo y completo, el primero en el mundo.

Publicidad