Tensión diplomática

Estados Unidos y Rusia acuerdan reunirse en El Cairo y podrían negociar un intercambio de prisioneros

Las delegaciones de Estados Unidos y Rusia mantendrán un encuentro en cuestión de semanas para hablar sobre una desescalada nuclear y tratarán de abordar un intercambio de presos.

Publicidad

Tras meses de gran tensión diplomática, con el presidente Joe Biden llamando "carnicero", "asesino" e incluso "criminal de guerra" a Vladimir Putin, ahora Estados Unidos buscará una rebaja de esta escalada de tensiones en una reunión diplomática con Rusia que se mantendrá en cuestión de días. Aunque no hay fecha confirmada, se baraja entre la última semana de noviembre y la primera de diciembre para que las delegaciones de ambos países se reúnan.

Salvo sorpresa, no tratarán el asunto ucraniano y no se prevé que sean Joe Biden ni Vladímir Putin quienes se reúnan, sino los respectivos jefes de la diplomacia de cada país; Antony Blinken y Serguéi Lavrov. En este encuentro, pretenden abordar la cuestión nuclear que lleva ciñéndose sobre Europa del Este desde el inicio de la guerra, y también la posibilidad de que se realice un intercambio de prisioneros para suavizar las relaciones.

Entre esos presos, se encuentran la baloncestista estadounidense Brittney Griner y el exmarine estadounidense Paul Whelan (apresados por Rusia), y el traficante ruso de armas Víktor Bout, que está encarcelado en Estados Unidos. Este probable trueque abre la posibilidad de que Estados Unidos y Rusia acerquen posturas tras un año repleto de reproches, y año y medio después de la reunión que mantuvieron Biden y Putin en Ginebra.

Rusia sigue arremetiendo contra Estados Unidos

El expresidente ruso y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad, Dmitri Medvédev, ha vuelto a arremeter contra Estados Unidos, asegurando que el Gobierno de Joe Biden "abandonará antes o después" a Ucrania, señalando que "los congresistas estadounidenses se están preguntando sobre dónde ha ido toda la gran cantidad de dinero (la donada a los ucranianos)". También se ha burlado de Joe Biden, que este domingo cumple 80 años.

Medvédev se ha preguntado "dónde irán las decenas de miles de millones reclamados por ese extraño anciano que es Biden, quien fue adecuadamente descrito como el vicepresidente de Ucrania en el Capitolio". Sin cortarse lo más mínimo, Medvédev justifica su hipótesis de que los americanos abandonarán Ucrania haciendo un recuerdo a lo largo de numerosos acontecimientos históricos, indicando que "Estados Unidos siempre ha abandonado a sus amigos".

Publicidad