Estados Unidos
Estados Unidos califica de "tiranía disfrazada" que Alemania catalogue de extremista a AfD
Rubio calificó de "tiranía disfrazada" el hecho de que las autoridades alemanas clasificaran a AfD como "extremismo de derechas".

Publicidad
Estados Unidos vuelve a criticar una decisión interna de un país europeo. Esta vez, Alemania. El secretario de Estado, Marco Rubio, lamenta la decisión que permite a los servicios de inteligencia vigilar al partido de ultraderecha, Alternativa para Alemania (AfD).
Rubio calificó de "tiranía disfrazada" el hecho de que las autoridades alemanas clasificaran a AfD como "extremismo de derechas". "Alemania acaba de otorgar a su agencia de espionaje nuevos poderes para vigilar a la oposición. Eso no es democracia, es una tiranía disfrazada", expresó en redes sociales el jefe de la diplomacia estadounidense.
"Lo verdaderamente extremista no es la popular AfD, sino más bien las letales políticas de inmigración de fronteras abiertas del 'establishment' a las que la AfD se opone", ha añadido.
Horas después, el vicepresidente JD Vance calificó en X a AfD como "el partido más popular de Alemania y, de lejos, el más representativo de la Alemania oriental" y añadió que "los burócratas intentan destruirlo". "Occidente derribó conjuntamente el muro de Berlín y ha sido reconstruido: no por los soviéticos o los rusos, sino por el 'establishment' alemán", concluyó Vance.
La decisión fue tomada por la Oficina para la Protección de la Constitución (BfV), los servicios de inteligencia del Ministerio del Interior, y permite a las autoridades aumentar la eventual vigilancia del partido a nivel nacional. En las elecciones generales anticipadas, celebradas el pasado 23 de febrero, AfD fue la segunda fuerza más votada, con un 20,8% de los votos.
La BfV, tras revisar el informe que tiene sobre AfD, de unas 1.100 páginas, señaló en un comunicado que "la concepción étnica y basada en la ascendencia que prevalece en el partido no es compatible con el orden democrático básico".
Cuestionan la democracia alemana
Rubio puso en duda que Alemania pueda considerarse una democracia tras la catalogación del AfD. "Alemania le acaba de dar a su agencia de espías nuevos poderes para vigilar a la oposición. Eso no es una democracia, es una tiranía disfrazada", ha denunciado.
Para el jefe de la diplomacia estadounidense, lo "verdaderamente extremista" no es un partido "popular" como AfD, sino las "políticas migratorias de fronteras abiertas" defendidas supuestamente por la actual cúpula política.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Más Noticias
-
Israel mata a más de 70 personas en 48 horas y los muertos en la Franja de Gaza suman casi 52.500 desde el inicio de los ataques
-
El emotivo mensaje de los padres de Madeleine McCann por el aniversario de su desaparición: "Sigue aquí con nosotros"
-
Resultado Lotería Primitiva: Comprobar número hoy sábado 03 de mayo de 2025
Puedes ver el informativo completo 'Noticias Fin de Semana' en Atresplayer.
Publicidad