Guerra Rusia y Ucrania

Miles de ucranianos cruzan la frontera para huir de la guerra

Miles de personas huyen de Ucrania debido a la guerra que ya ha dejado casi 200 muertos, entre los que se incluyen niños.

Publicidad

Miles de ucranianos abandonan su país para huir de la guerra tras la invasión de Rusia. La estación de tren de Przemyśl se ha convertido en la puerta de entrada en Polonia de refugiados, pero también cruzan la frontera de Rumanía, entre otros países.

Unas 100.000 personas han cruzado a Polonia desde Ucrania. Principalmente cruzan niños y mujeres y hombres que no tienen edad de combatir. El viceministro del Interior, Pawel Szefernaker, recordó que todos los países de la Unión Europea se han mostrado dispuestos a acoger refugiados.

Otros en cambio, regresan a su país para evitar que la invasión termine con el Gobierno actual de Ucrania.

La mayoría de refugiados son mujeres y niños

Huyen de su país dejando atrás sus casas, sus recuerdos y sus vidas. Lo hacen para protegerse de los misiles, de los bombardeos y del asedio que sufre su país por parte de las tropas rusas. La mayoría de estos refugiados procedentes de Ucrania son mujeres, niños y personas mayores.

Para acogerlos se ha organizado un dispositivo en el que policías nacionales y municipales, bomberos, personal de asistencia y voluntarios ucranianos y polacos estudiantes los reciben con comida y mantas al llegar a la estación.

Polonia se moviliza para ayudar a los refugiados

El Gobierno polaco ha confirmado que acogerá a todos los refugiados que lleguen a Polonia y ha adelantado que "el mercado de trabajo puede absorber a un millón de ucranianos" en caso de ser necesario.

El importante flujo migratorio ha obligado a las autoridades a establecer en la capital de Varsovia hasta 8 puntos de recepción. Allí la norma es aceptar a cualquier persona que llegue con un documento identificativo, pasaporte o permiso de trabajo expedido en Ucrania. Además, para agilizar los trámites no se exigen certificados Covid.

En Rumanía la situación es similar. En los últimos días cerca de 20.000 personas han entrado en el país procedentes de Ucrania. El paso fronterizo más concurrido es el que une el óblast ucraniano de Chernivtsí, en el suroeste de Ucrania, con la provincia rumana de Suceava.

La ONU prevé flujos de entre 1 y 5 millones de desplazados

La ONU también ha indicado que ayudará no solo a las personas que salgan del país sino a aquellos que permanezcan en él. De hecho, el organismo se está preparando para desplazamientos de refugiados que pueden ir desde el millón hasta los 5 millones.

Otras organizaciones humanitarias como Save the Children o Amnistía Internacional han pedido a distintos países, entre ellos Reino Unido, que acojan a los desplazados.

Publicidad