Guerra Rusia - Ucrania

La ONU se prepara para flujos de entre 1 y 5 millones de refugiados ucranianos

La invasión de Rusia a Ucrania ha provocado un éxodo de miles de ciudadanos que tratan de abandonar su país.

Publicidad

La invasión de Ucrania por parte de Rusia ha generado que miles de personas quieran huir del país. Este viernes, la ONU ha explicado que se está preparando para flujos de refugiados que pueden ir desde el millón hasta los 5 millones, en función del sentido que tome la guerra en los próximos días o semanas.

Según la directora regional de UNICEF para Europa y Asia Central, Afshan Khan, ACNUR (la Agencia de Naciones para Refugiados) está preparando "planes de contingencia para la salida de una población de uno hasta tres millones de personas hacia Polonia, y de uno hasta cinco millones considerando todos los países vecinos".

En concreto, se está reactivando el plan que se inició entre los años 2015 y 2016 con la crisis de refugiados originada por la guerra en Siria. De momento, según la organización, unas 5.000 personas han cruzado desde Ucrania a Moldavia y también se espera que familias ucranianas huyan hacia otros países vecinos como Polonia, Rumanía y Eslovaquia.

Solidaridad de los países

La ONU también ha expresado que ayudará no solo a las personas que salgan del país sino a aquellos que permanezcan. Del mismo modo, asegura que cuenta con la ayuda de los países vecinos "incluidos aquellos que no son proclives a recibir familias y niños migrantes".

En el caso de Polonia, el país ha habilitado 8 centros de acogida y se las autoridades esperan un flujo de migrantes de unas 30.000 personas diarias. Por otro lado, ONGs como Save the Children o Amnistía Internacional están pidiendo a distintos países, entre ellos Reino Unido, que acojan refugiados.

En cuanto a la Unión Europea, vicepresidenta de la Comisión Europea para la Democracia y Demografía, Dubravka Suica ha asegurado que la Unión está preparada hacer frente a la acogida de refugiados ucranianos.

La condena de los países occidentales a la invasión iniciada por Rusia ha sido unánime y ya se ha anunciado que se van a poner en marcha paquetes de sanciones masivas y muy duras al país de Vladimir Putin. España también ha manifestado su condena y distintos ayuntamientos y comunidades autónomas se han puesto a disposición de acoger refugiados.

Publicidad