Profesora del año

Una española extremeña es elegida profesora del año en Estados Unidos

Ana Muñoz González es la primera española que consigue el título de profesora del año en Estados Unidos. Es la National Secondary Teacher of the year.

  • Primera española en conseguir el título.
  • Es un galardón que se disputa desde 1952.

Publicidad

En Estados Unidos, cada año se celebra el National Secondary Teacher of the year. Es decir, el título a la profesora de secundaria del año. En 2021 la victoria ha sido para la extremeña Ana Muñoz González, de 41 años, primera española en conseguir el título.

Son muchísimas las personas que tienen que abandonar cada año su país de origen por cuestiones laborales. Echar de menos a la familia, a los amigos de toda la vida o, simplemente, un paseo por las calles de la ciudad que te vio crecer son los principales sentimientos que marcan la partida. Sin embargo, tener la fortuna de llegar a un país en el que te acogen y reconocen la labor que desempeñas también debe ser de lo más gratificante. Esto último es lo que le ha ocurrido a Ana, la profesora de secundaria del año en Estados Unidos.

Ana Muñoz estudió Ciencias Ambientales en la Universidad de Extremadura. Gracias a la tesis doctoral que realizó de microbiología del suelo consiguió su primera oportunidad en Estados Unidos. Unos años después de esto, otra oportunidad le hizo aterrizar en Washington donde empezó a impartir clases de Biología. Y desde entonces hasta ahora. Su esfuerzo y su trabajo han dado sus frutos, consiguiendo ser la primera española en tener el galardón de mejor profesora de secundaria del año en Estados Unidos.

National Secondary Teacher of the year

Se puede traducir como 'Maestro del Año', un programa que comenzó en 1952. Se trata de un título que nunca antes había conseguido ningún español. En marzo se abrió el proceso de selección para elegir al ganador de este 2021.

En el caso de Ana, fue el centro en el que trabaja el que la presentó. También lo estudiantes o los propios profesores pueden proponer a candidatos. Tras esto, un comité evalúa las candidaturas para seleccionar a cuatro finalistas de los que saldrá el ganador.