Guerra Rusia Ucrania

España busca incluir a un jubilado valenciano encarcelado por Rusia en un intercambio de presos para liberarlo

El hombre de 74 años fue apresado por las fuerzas rusas cuando estaba colaborando con milicias de Ucrania en labores humanitarias.

Una cárcel de Siberia (Rusia)

Una cárcel de Siberia (Rusia)Getty

Publicidad

Un jubilado valenciano de 74 años se encontraba en el pasado marzo colaborando con milicias de Ucrania en labores humanitarias a raíz del estallido de la invasión rusa. Las Fuerzas Rusas lo apresaron el 19 de marzo, convirtiéndose en el primer español encarcelado en la guerra en Ucrania. Ahora, lleva más de seis meses en una cárcel de máxima seguridad en Crimea, anexionada a Rusia en el año 2014. Desde que fue apresado, sus familiares dejaron de recibir noticias de él y comenzaron a temer por su vida.

Tras innumerables esfuerzos, la delegada del Gobierno de la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, pidió información a Cruz Roja sobre el jubilado encarcelado en Crimea para averiguar su paradero. "Son ellos los que tienen la información para poder acceder a las personas que están en alguna de las ciudades, en este caso de Ucrania, y vamos a ver si se confirma que está", explicó.

¿Intercambio de presos?

Un portavoz de la familia de Mario -el encarcelado- reveló que el sábado 24 de septiembre, recibieron un mensaje de una amiga ucraniana del jubilado en el que decía que "está vivo" y que "está preso en la cárcel de Crimea", según publica 'Las Provincias'. El vocero apuntó que la propuesta de los allegados del valenciano es incluirlo en una operación de intercambio de presos de guerra para su posterior excarcelamiento ante la Justicia europea.

Desde la Delegación del gobierno valenciano han trasladado al Ministerio de Exteriores toda la información que disponen sobre el preso en la cárcel preventiva de Simferópol, a 300 kilómetros de donde fue capturado por una manifestación en Jersón. Desde 2014 este vecino de la localidad de Carlet (Valencia) vivía en Ucrania. Acudió para ayudar a los ucranianos y cambiar su vida por completo.

Familia y amigos de Mario han intentado por todos los medios lograr su liberación. Buscaron negociar un rescate e incluso optaron por pagar para que las tropas rusas dejaran al valenciano libre. Durante seis meses ha aumentado la tensión entre los seres queridos hasta la revelación de que permanece con vida.

Publicidad