Medicamentos Alemania

La escasez de fármacos infantiles en Alemania lleva a los farmacéuticos a fabricar sus propios medicamentos

El Gobierno anunció un plan para evitar la escasez, pero los profesionales señalan que no se ha atajado el problema a corto plazo y por eso han empezado a actuar por su cuenta.

Publicidad

En Alemania se enfrentan a una escasez de fármacos para niños, en concreto de antigripales. Una situación que se produce en pleno invierno y que ha provocado que muchos farmacéuticos hayan tenido que fabricar ellos mismos algunos medicamentos.

Algunas farmacias ya han empezado aprovechando las guardias en los festivos a prepararlos, la propia presidenta de la Asociación de Farmacéuticos de Berlín explica que la base es utilizar los analgésicos para adultos y modificar las dosis y los formatos para ofrecerlos en forma de jarabe y supositorios infantiles. Aunque el Gobierno anunció la semana pasada un plan para evitar la escasez, que incluye nueva normativas de precios y más producción europea, los profesionales señalan que no se ha atajado el problema a corto plazo y por eso han empezado a actuar por su cuenta.

Una "situación de crisis"

Los médicos de la sanidad pública alemana pidieron al Ministerio de Sanidad su intervención para solventar el problema de la escasez de medicamentos que se ha convertido en una verdadera "situación de crisis".

La Asociación Federal de Médicos de las Aseguradoras Públicas (KBV) solicitó al Ministerio, dirigido por el socialdemócrata Karl Lauterbach, que se encargara de adquirir los medicamentos que faltan de forma directa en el mercado internacional. "Necesitamos regulaciones extraordinarias y medidas inmediatas como al principio de la pandemia de covid, cuando se adquirieron para Alemania en el mercado internacional recursos escasos como mascarillas y equipos de protección", dijo el presidente de la KBV, Andreas Gassen ya que "nos enfrentamos a una verdadera situación de crisis", explicó.

Faltan medicamentos

Son numerosos los medicamentosque faltan desde hace meses de las farmacias alemanas, e incluso en los hospitales encuentran dificultades para adquirir los preparados, para los que a veces no hay alternativas viables, todo debido a dificultades con las cadenas de suministro.

Durante el último mes, la situación se ha agudizado, con el país sumido en una ola de infecciones respiratorias y con medicamentos como el paracetamol infantil y otros tratamientos contra la fiebre agotados en la mayoría de establecimientos.

Proyecto de ley para paliar la situación

El ministro de Sanidad, Karl Lauterbach, ha anunciado en diferentes entrevistas que se encuentra en proceso un proyecto de ley con el que se busca paliar la situación. Los planes del ministro pasan por empujar a las aseguradoras a no adquirir solo productos del proveedor más barato, sino a importar de forma paralela de varias regiones del mundo para reducir la vulnerabilidad a los problemas en las cadenas de suministro.

Publicidad