Europa

Estos son los medicamentos que faltan en los principales países de Europa

Este problema sanitario es cada vez más preocupante. No solo en España, también en otros países de Europa. Uno de los más afectados es Alemania.

Publicidad

Muchos países europeos están enfrentando problemas de suministro de algunos medicamentos. Desde hace meses faltan las farmacias y los hospitales encuentran dificultades para adquirir algunos preparados debido a dificultades con la distribución.

En Alemania, por ejemplo, hay escasez de ibuprofeno, paracetamol y jarabe infantil. En Francia falta también la amoxicilina infantil mientras que en Reino Unido las reservas de antibióticos para tratar infecciones bacterianas y penicilina están al límite.

Ante este panorama los facultativos alemanes han pedido al Gobierno que intervenga para dar una solución. "Necesitamos regulaciones extraordinarias y medidas inmediatas como al principio de la pandemia de covid, cuando se adquirieron para Alemania en el mercado internacional recursos escasos como mascarillas y equipos de protección", ha explicado el presidente de la Asociación Federal de Médicos de las Aseguradoras Públicas (KBV), Andreas Gassen.

En este sentido el vicepresidente de la KBV, Stephan Hofmeister, ha lamentado la gran dependencia extranjera en "situaciones de crisis": "La situación actual de escasez, en particular en el tratamiento de los niños, muestra que nos hemos vuelto demasiado dependientes de la producción en el extranjero".

El plan alemán para aliviar la escasez

El Gobierno alemán está trabajando en plan especial para atajar los problemas de suministro, que han aumentado debido a una ola de infecciones respiratorias como la gripe o la bronquiolitis. El ministro de Sanidad del país, Karl Lauterbach, ha detallado que se trata de una ley "que asegure que los medicamentos se adquieren al mismo tiempo en varias regiones del mundo, para que no sigamos dependiendo de una o dos fábricas a escala global".

Mercado negro en España

Esa escasez está provocando el incremento de un mercado negro de medicamentos en España. Las autoridades ya han dado el aviso del riesgo que supone para nuestra salud consumir fármacos de origen desconocido que se comercializan a través de internet.

Actualmente lo que más se pide en las redes son medicamentos como Diazepam, una benzodiacepina en escasez que calma principalmente la ansiedad, el Orfidal o el Efferalgan.

Publicidad