Medicina

Estos son los medicamentos que más faltan en las farmacias

StopCold o Primperan son algunos de los medicamentos que han sufrido problemas de suministro en la última semana.

Publicidad

¿Faltan medicamentos en las farmacias? Los problemas de suministro pueden suponer un problema para la ciudadanía del país porque significa que las unidades de medicamentos disponibles son inferiores a las necesidades de consumo de una población.

Los laboratorios farmacéuticos deben de avisar con antelación a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) de la posible falta de disponibilidad de un medicamento. El objetivo es que sea una detección precoz y que no suponga la interrupción de un tratamiento para el paciente.

La AEMPS alertaba de un aumento de la demanda de algunos de los medicamentos como los del GLP-1 para controlar a los pacientes con diabetes tipo 2. Advertía de posibles problemas en su suministro si no se siguen las recomendaciones.

La lista de medicamentos que más faltan en las farmacias

La AEMPS publica en su web información referida a los problemas de suministro de medicamentos. A continuación se muestra un listado de los medicamentos con problemas de suministro actualmente.

Primperan o StopCold, entre los que más problemas de suministro presentan

Los medicamentos utilizados para problemas de salud del sistema nervioso reúnen la mayoría de las incidencias de suministro. El Primperan, usado para las náuseas y los vómitos, es uno de los medicamentos que ha registra el mayor número incidencias de suministro, tal y como avisa el Consejo General de Colegios Farmacéuticos durante la semana del 17 al 23 de octubre.

También se registraron faltas de suministro con el StopCold, para síntomas alérgicos; Efferalgan, medicamento para el dolor y la fiebre, Sumial, con efectos cardiovasculares y Oftalmolosa Cusi Dexametasona, un antiinflamatorio oftálmico.

Publicidad