Erdogan, presidente de Turquía

Publicidad

EL CLÉRIGO HA NEGADO LAS ACUSACIONES

Erdogan exige a EEUU la extradición del clérigo Fethullah Gülen al considerarle responsable de la intentona golpista

"Que nos entreguen al personaje de Pensilvania", clamó Erdogan en referencia a Gülem durante una comparecencia ante miles de sus seguidores en una céntrica plaza de Estambul. Horas antes, el primer ministro había señalado que un país que acoge al "líder del Estado paralelo" no puede ser amigo de Turquía.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha hecho un llamamiento público a Estados Unidos para que este país entregue a Ankara al predicador Fethullah Gülen, de 75 años, dirigente de una cofradía a la que el Gobierno turco atribuyela responsabilidad del golpe militar abortado.

"Que nos entreguen al personaje de Pensilvania", clamó Erdogan en referencia a Gülen durante una comparecencia ante miles de sus seguidores en una céntrica plaza de Estambul. Horas antes, también el primer ministro turco, Binali Yildirim, había señalado que un país que acoge al "líder del Estado paralelo", nombre con la que las autoridades turcas se refieren a la cofradía que encabeza Gülem, no puede ser un amigo de Turquía.

Desde su primera comparecencia pública tras el golpe, esta madrugada, Erdogan ha atribuido la responsabilidad de la asonada a las redes de Gülen, pese a que no constan amplias simpatías por el predicador en las Fuerzas Armadas turcas, de tradición laica. Gülen ha negado toda implicación y ha condenado el golpe, mientras que el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, ha instado hoy a Turquía que presente pruebas de su vinculación.

Gulen sospecha que puede tratarse de un golpe simulado

Por su parte, el clérigo turco ha apuntado la posibilidad de que la asonada haya sido simulada y ha apelado a la población turca a no considerar algo positivo una intervención militar.

"Hay una pequeña posibilidad. Cabe la posibilidad de que haya sido un golpe simulado", ha afirmado Gulen en declaraciones a la prensa desde Saylorsburg, en Pennsylvania, donde reside.

Gulen ha argumentado que la democracia no se logra a través de una acción militar y ha cargado contra el Gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan. "Parece que no toleran ningún movimiento, a ningún grupo, a ninguna organización que no esté bajo su control", ha argumentado el líder religioso.

Declaraciones de Obama

El presidente estadounidense, ha pedido este sábado a todos lo bandos en Turquía que "actúen dentro del imperio de la ley" para evitar más violencia tras el golpe de Estado fallido en el país. Tras una reunión en la Casa Blanca con su equipo de seguridad nacional, Obama emitió un comunicado en que reiteró su "apoyo inequívoco al Gobierno civil y democráticamente electo en Turquía".

El presidente lamentó la pérdida de vidas en los enfrentamientos de la noche del viernes entre militares y contrarios al golpe. Obama subrayó que es necesario seguir cooperando con Turquía en asuntos como la lucha contra el terrorismo.

Publicidad