Rescate de animales

Muere la beluga que nadaba por el río Sena en Francia

La operación que intentaba llevar a la ballena blanca de vuelta al mar ha fracasado con la muerte del animal.

Publicidad

La beluga extraviada en el río Sena (Francia) y que llegó a las proximidades de París ha muerto este miércoles. Un operativo de rescate logró extraer a la ballena blanca de las peligrosas aguas del cauce fluvial y preparaba su devolución al mar.

El dispositivo formado por 24 buzos y varias decenas de rescatistas, entre los que se encontraban miembros de la ONG Sea Sheperd para el adecuado tratamiento del animal, consiguió atrapar al cetáceo con una red en una operación que duró más de seis horas. Finalmente la misión no ha podido completarse y la beluga ha acabado muriendo, según las autoridades locales.

"A pesar de una operación de rescate sin precedentes para la beluga, nos entristece anunciar la muerte del cetáceo", dijo el prefecto del departamento de Calvados.

Inanición y riesgo de contaminación

Desde que se descubriera el viernes al cetáceo perdido en el Sena y camino de París, el suceso se ha convertido en un fenómeno de masas en Francia. Desde el país se estaba retransmitiendo incluso un minuto a minuto la situación de la ballena blanca.

La beluga mostró los primeros días signos de inanición y un estado de salud muy débil que han complicado su rescate. Este hecho y los infructuosos intentos del operativo de alimentar al animal de manera natural, forzaron la puesta en marcha de un plan diferente.

Durante el fin de semana, el equipo de salvación administró vitaminas y antibióticos para paliar la falta de alimentos y el riesgo que conllevan las aguas dulces y contaminadas del río francés. La operación de rescate realizada con éxito este lunes era solo el primer paso de un camino intentaba llevar a la beluga de vuelta a casa.

Publicidad