Francia

Descubren una beluga hambrienta y desorientada en el río Sena, en Francia

El estado de salud y el bajo peso de la ballena preocupa a las autoridades francesas.

Beluga

BelugaPixabay

Publicidad

Una ballena beluga se desvió de su hábitat natural ha estado recorriendo las aguas del río Sena, en Francia. Las autoridades francesas detectaron su presencia y les preocupa el estado de salud y el bajo peso del animal. Temen que el cetáceo muera de inanición en caso de seguir pasando tiempo en el río que atraviesa París.

Imágenes captadas por un dron muestran a la beluga nadando por las aguas del río entre París y la localidad de Ruan, a kilómetros de su desembocadura en el canal de la Mancha. Patrick Hérot, un bombero del departamento de Eure, en la región de Normandía, ha explicado la situación del animal al canal de televisión francés TF1.

"Es una criatura blanca impresionante que parece estar tranquila. No parece estar estresada, asomándose a la superficie con frecuencia", destacaba el bombero. Desde Francia están haciendo todo lo posible por asistir a la ballena, así lo afirman desde el grupo de protección de la fauna marina Sea Sepherd France. Envían drones y barcos para realizar un detallado seguimiento. Destacan que es muy probable que esté hambrienta y que tratan de guiarla de vuelta al océano.

Preocupa el estado de salud de la beluga

Hérot ha querido mandar un mensaje a la población pidiendo que nadie se acerque al animal para que la beluga no se ponga nerviosa. La presidenta del grupo de protección de la fauna marina, Lamya Essemlali ha indicado que "está condenada a morir si permanece en el Sena".

"El ambiente no es muy acogedor para la beluga, el Sena está muy contaminado y los cetáceos son extremadamente sensibles al ruido. La urgencia es alimentar a la ballena para evitar que sufra el mismo destino que la orca", exclamó Essemlali.

Esta especie protegida se encuentra generalmente en las aguas del Ártico. El subdirector el Grupo de Investigación de Mamíferos Marinos de Francia, Gerard Mauger, informó que la capacidad pulmonar de la ballena parecía buena al pasar "muy poco tiempo en la superficie".

Publicidad