Fentanilo

El fentanilo, la 'droga zombie' que arrasa en EEUU, llega a Madrid

Conocida como la 'droga zombie', el fentanilo es 50 veces más letal que la heroína y 100 más que la morfina. Estados Unidos vive una epidemia por el consumo ilícito de este analgésico que provoca más de 2.000 muertes semanales.

Publicidad

Estados Unidos vive una epidemia por el consumo del fentanilo. Un auténtico monstruo para la sociedad que puede reflejarse en las calles del barrio de Kensington, en Filadelfia. Esta sustancia, conocida como la 'droga zombie', no solo circula por Norteamérica: en Madrid ya se han detectado los primeros casos de la ingesta 'recreativa' del fentanilo. Emma González, redactora del Área de Internacional de Antena 3 Noticias, analiza hasta dónde llega la alarma por el consumo de este analgésico.

La expansión del fentanilo es ya un problema que preocupa a la sociedad estadounidense, pues se han registrado más de 70.000 muertes por intoxicación y sobredosis solo en este país.

¿Qué es el fentanilo?

El fentanilo se empleó como analgésico intravenoso. Fue en el año 1960, cuando se sintetizó por primera vez pero en tan solo diez años su uso cambió por completo y pasó a tener una finalidad puramente recreativa como la heroína o la cocaína. Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), existen dos tipos de este opioide sintético. Uno es el fentanilo farmacéutico, que tiene prescripción médica y va destinado principalmente a pacientes con dolores de tipo oncológico. Se les receta como alternativa a otros productos con los que resulta difícilmente tratable su enfermedad.

Por otro lado, se encuentra el fentanilo fabricado de forma ilícita. Este es el que está creando la alerta en Estados Unidos, pues se reparte en mercados de drogas ilegales y tiene efectos similares al de la heroína, aunque sus consecuencias son mucho peores. Se suele añadir a otras drogas por su potencia extrema.

Esta droga puede encontrarse de forma líquida o en polvo. En la primera, se administra como unas simples gotas para los ojos o como aerosol nasal, mientras que en la segunda se muestra como unas pastillas que tienen la apariencia de cualquier otro opioide recetado.

El consumo del fentanilo provoca en el cuerpo en un primer momento una sensación de bienestar y euforia. Sin embargo, cuando se toman más de dos miligramos el cambio es drástico: puede llegar a provocar una dosis letal. La 'droga zombie' tiene como síntomas la contracción de las pupilas y una débil respiración.

Si dicha dosis letal no es intervenida a través de atención especializada, el siguiente efecto es un paro cardiaco y posteriormente, se produce la muerte.

Para evitar su expansión, Emma González asegura que "la cooperación de los cuerpos de seguridad es muy importante". "También una atención sanitaria preparada para hacer frente a los casos que puedan ir llegando y las instituciones de los diferentes países para dar una educación preventiva y paliativa en caso de que se abuse de esta sustancia", destaca.

¿Qué está pasando en Estados Unidos?

En EEUU la evolución del fentanilo es alarmante. Desde el año 2014 las muertes por sobredosis a nivel nacional, en base a los datos de la CDC, han ido en aumento. En 2021 llegó a su punto máximo con más de 100.000 defunciones por el abuso de opioides sintéticos (principalmente fentanilo). "El problema surge porque es muy fácil de comprar, hay muchos sitios donde se puede adquirir y además es muy barata. La dosis está entre los 3 y 4 dólares", señala Emma González.

Así, el nivel de peligrosidad por la expansión de la 'droga zombie', que se vende a precios muy bajos, es tal que la administración Biden llegó a anunciar una lista de medidas el pasado mes de abril para frenar las cadenas de suministro ilícito. Con el objetivo de reducir las muertes por sobredosis, la Casa Blanca intenta liderar la lucha global para la desarticulación del comercio de drogas sintéticas ilícitas. La protección del sistema financiero norteamericano y una regulación jurídica son los otros dos cambios que el gobierno estadounidense pretende realizar en la actualidad. Hace unos meses, un equipo de investigación de la Universidad de Houston desarrolló una vacuna contra el fentanilo para paliar esta crisis de la droga.

El panorama que se observa en muchos puntos de la sociedad estadounidense es de completa destrucción, algo que ha levantado la alarma tras años de pasividad con respecto a este asunto. Cerca de 2.000 personas mueren cada semana por el consumo ilícito de esta droga, la mayoría adultos de entre 18 y 45 años.

España, cuarto país del mundo en el consumo de fentanilo

El temor a que se expanda esta epidemia a Europa está presente, pero la mayoría de expertos coinciden en que es complicado que este estupefaciente se asiente aquí. José Cabrera, psiquiatra forense y exdirector de la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid, aseguraba en una entrevista para el medio 'ABC' que "es muy difícil que esto pueda prosperar en nuestro país".

"En España la situación no es alarmante, se han detectado casos aislados", dice Emma González. "Por ahora no hay una alarma social grande", continúa.

Pese a esto, España es el cuarto país de la OCDE por detrás de EEUU, Alemania y Reino Unido en el consumo de fentanilo. El pasado año se incrementó en un 0.6% y ahora, los servicios de emergencias de la Comunidad de Madrid ya han detectado casos de intoxicación por la conocida 'droga zombie'. El perfil hallado en la capital es de individuos de entre 20 y 40 años, aunque también se han detectado casos en personas de 50.

Publicidad