Publicidad

CONFLICTO DIPLOMÁTICO

Argentina y Ghana, enfrentados por la fragata 'Libertad'

Un buque escuela de la armada argentina lleva 41 días retenido en Ghana por una deuda con un fondo de inversión. El gobierno de Cristina Fernández ha dado un ultimátum al país africano para que libere el barco.

El ministro de Asuntos Exteriores de Argentina, Héctor Timerman, ha instado este lunes a las autoridades de Ghana a liberar a la fragata 'Libertad', retenida en un puerto del país africano a petición de un fondo de acreedores por el pago de una deuda del Estado argentino, y ha advertido de que elevará la cuestión al Tribunal Internacional del Derecho del Mar, con sede en Hamburgo, si el barco no es liberado.

Desde el pasado 2 de octubre, el 'Libertad' permanece retenido en el puerto de Tema bajo orden judicial por la demanda interpuesta por Elliot Management para reclamar 300 millones de dólares a Argentina a causa de las pérdidas sufridas por los bonos que compró antes de que el país sudamericano se declarara en bancarrota, hace diez años.

La empresa estadounidense, dedicada a gestionar fondos de inversión, ha indicado que no retirará la demanda judicial hasta conseguir que el Estado argentino le reembolse al menos 20 millones de dólares.

Un total de 281 tripulantes del 'Libertad' abandonaron Ghana el pasado mes, quedándose unos cincuenta para labores de mantenimiento. Las autoridades argentinas se han negado a pagar y han calificado de "ilegal" la retención del 'Libertad', argumentando que se trata de una embarcación militar, que goza de un amplio régimen de inmunidades, de acuerdo con el Derecho Internacional.

El capitán y 43 marineros, sin luz ni agua
Los que permanecen en el 'Libertad' llevan 41 dias inmovilizados. Las autoridades ghanesas han cortado el suministro de agua y electricidad para presionar a la tripulación. Quieren alquilar el muelle donde esta amarrado el buque a otras naves, pero los argentinos se niegan a moverlo alegando que en otras zonas no hay suficiente seguridad.

Publicidad