Joe Biden

Un fiscal especial investigará los documentos clasificados encontrados en la residencia de Biden

Miembros del equipo legal del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, han encontrado más documentos clasificados en una antigua oficina que usó justo después de su época como vicepresidente.

Publicidad

La Casa Blanca ha confirmado hoy el hallazgo de más documentos clasificados en un garaje del presidente de Estados Unidos. Tras ello el Departamento de Justicia ha movido ficha y ha designado un fiscal especial, que será Robert Hur, que tendrá plenos poderes para investigar y recomendar si, llegado el caso, se deben presentar cargos criminales.

Este hecho ha puesto el foco en una historia cuyas consecuencias para Biden son impredecibles. Hay que recordar que el expresidente Trump también conservó un gran número de documentos en su residencia de Florida tras dejar la Casa Blanca. Los analistas afirman que podría introducir complicadas consideraciones políticas en la investigación contra Trump, que ya está pidiendo un trato similar al que él mismo recibió para Biden.

La primera reacción de Biden

Tras la polémica el presidente estadounidense ha explicado que tan pronto como se descubrió el primer lote de documentos los abogados los entregaron a los Archivos Nacionales, que gestiona todos esos materiales.

"La gente sabe que me tomo muy en serio los documentos y el material clasificado. Y también dije que estamos cooperando total y completamente con la investigación del Departamento de Justicia. Todo se va a aclarar, estoy seguro", ha dicho al respecto.

Los republicanos exigen respuestas

No se sabe cuántos documentos son ni qué importancia tienen, no obstante, los republicanos han aprovechado esta situación para criticar la hipocresía del actual presidente por tildar de irresponsable a Trump por un suceso similar.

"Creo que si llama a un abogado para retirar algo de su oficina, debe haberlo sabido con anticipación. Tiene muchas respuestas para el público estadounidense. Estaba tan preocupado por los documentos del presidente Trump y ahora descubrimos que como vicepresidente los mantuvo durante años sin resguardar en varias ubicaciones. El Congreso debe investigar este caso", ha solicitado el recién nombrado presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy.

Publicidad