Estados Unidos

Kevin McCarthy, elegido presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos

El congresista por California ha obtenido 216 votos, dos menos de la mayoría establecida en 218.

Publicidad

El líder republicano Kevin McCarthy ha sido elegido como presidente de la Cámara de Representantes tras obtener el apoyo mayoritario de los republicanos en la decimoquinta votación.

El congresista por California ha obtenido 216 votos, dos menos de la mayoría establecida en 218. Sin embargo, han sido suficientes después de que seis congresistas hayan votado "presente", absteniéndose a emitir un voto y reduciendo así el número total de votos necesarios para alcanzar la mayoría.

Su elección ha tenido lugar minutos después de que no consiguiera la Presidencia en la decimocuarta votación, donde se había quedado a un voto de la mayoría. Esta penúltima votación dio lugar a un enfrentamiento entre McCarthy y el congresista republicano Matt Gaetz, cuyo voto habría sido imprescindible para que el líder republicano hubiera sido proclamado como presidente.

En esta última votación han contado con el voto favorable de Gaetz y la abstención de voto de otros seis congresistas republicanos, bajando la cifra necesaria de apoyos a 214.

Los cuatro días de votaciones han paralizado la actividad de la Cámara de Representantes y generado una crisis legislativa sin precedentes en más de 150 años.

Después de semanas de negociación y días de estancamiento, Kevin McCarthy ha subido a la tribuna de la Cámara de Representantes para dar su primer discurso como presidente de la Cámara Baja estadounidense. "Eso ha sido fácil, ¿eh? Creía que no nunca iba a llegar aquí", ha iniciado su discurso.

McCarthy ha resaltado que responderá ante los estadounidenses y no hacia su partido, tendiendo la mano al líder de la minoría demócrata de la Cámara, Hakeem Jeffries, a llegar a acuerdos cuando sea necesario.

Biden y Trump felicitan a McCarthy

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha felicitado al nuevo presidente de la Cámara de Representantes y afirma que el pueblo estadounidense espera que sus líderes gobiernen "de una manera qu eponga sus necesidades por encima de todo".

"Como dije tras las elecciones legislativas de medio mandato, estoy preparado para trabajar con los republicanos cuando pueda y los votantes dejaron en claro que esperan que los republicanos también estén preparados para trabajar conmigo", ha dicho.

Por su parte, el expresidente Donald Trump ha felicitado a McCarthy y al "gran Partido Republicano". "El proceso de selección del 'Orador', por loco que parezca, lo ha hecho mucho más grande e importante que si se hiciera de la manera más convencional. ¡Felicitaciones a Kevin McCarthy y a nuestro gran Partido Republicano!" ha escrito en Truth Social.

Publicidad

Matteo Messina Denaro es arrestado en Palermo, Sicilia

Se busca a la amante del último padrino, Matteo Messina

¿Quién ocupaba el corazón o/y la cama de Messina Denaro? Los investigadores italianos buscan a una mujer que frecuentaba la última guarida del "capo" detenido hace unos días. El hallazgo de vestidos en los armarios de la vivienda hacen sospechar que no se trataba de encuentros fugaces, sino que podría ser alguien que convivía con el mafioso. El diario Il Messaggero adelanta que, con gran posibilidad, se trata de una persona de Castelvetrano, el pequeño pueblo de poco más de diez mil habitantes muy cercano a Campobello di Mazara, la localidad donde se recluía Messina.

El hombre al que le perdieron sus cuatro perros en el aeropuerto vuelve a reencontrarse con ellos

El hombre que rompió en llanto después de que le perdieran a sus perros en el aeropuerto se reencuentra con ellos

Los trabajadores de la aerolínea con la que viajaba no supieron decirle dónde estaban sus cuatro perros tras desaparecer de la bodega del avión.