Estados Unidos

Encuentran a 50 migrantes muertos en un tráiler abandonado en Texas

Las autoridades informaron que otras 16 personas fueron rescatadas con vida, entre ellos 4 niños.

Publicidad

Los cuerpos de 50 personas migrantes han sido hallados sin vida en el interior de un camión cerca en el suroeste de San Antonio, en Texas. Los servicios de emergencia rescataron con vida a 16 personas, de las cuales 12 eran adultos y 4 menores de edad. El camión fue descubierto en una zona poco concurrida, cercana a una vía de tren, a 250 km de la frontera entre EE.UU. y México.

"Uno no viene a trabajar esperando abrir la puerta de un camión y toparse con una pila de personas muertas", dijo anoche Charles Hood, el jefe de bomberos, en una conferencia de prensa. Hood ha asegurado que las personas que estaban en el interior no tenían agua ni aire acondicionado. Y añade: "Los pacientes estaban calientes al tacto, habían sufrido un golpe de calor".

Los migrantes vivos fueron enviados a los hospitales University, Methodist, Baptiste y Santa Rosa West Overhills. William McManus, jefe de policía de San Antonio, ha dicho que hay tres personas arrestadas. Por el momento no se sabe cuál ha sido el papel de los detenidos.

Cómo ocurrieron los actos

Los equipos de emergencia llegaron al lugar de los hechos tras recibir una llamada a las 5:51 pm hora local. "Un trabajador de uno de los edificios aquí atrás escuchó un grito de ayuda. Salió a investigar, encontró un remolque con las puertas entreabiertas, las abrió para mirar y encontró varias personas fallecidas adentro", narró durante una rueda de prensa el jefe de la Policía de San Antonio, William McManus. El camión estaba aparcado en paralelo a unas vías del tren. Al lugar de los actos acudieron 20 unidades con 65 bomberos y una decena de ambulancias.

El oficial añadió también que la investigación ha pasado a manos del departamento federal. Una de las líneas de actuación en las pesquisas será contra las organizaciones de tráfico de personas. Según Marcelo Ebrard, canciller mexicano, el vehículo tenía matrícula estadounidense, subrayando la versión del cónsul que se trasladó a la tragedia. "Muy probable autoría de tratantes".

Alejandro Mayorkas, el secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, llamó a los traficantes de personas "monstruosos individuos". "Trabajaremos para que los responsables de esta tragedia sean llevados ante la ley y continuaremos nuestro trabajo para desmantelar las redes de trata de personas", ha escrito en las redes sociales.

Publicidad