Refugiados Ucrania

El emotivo vídeo del cumpleaños de una niña en un campo de refugiados ucranianos en Rumanía

Una niña ha soplado las velas de su séptimo cumpleaños en un campo de refugiados en una ciudad de la frontera de Rumanía con Ucrania.

Publicidad

'Happy birthday to you' (cumpleaños feliz en castellano) suena en un campo de refugiados ucranianos en Rumanía. Arina ha cumplido siete años en una ciudad rumana situada en la frontera con Ucrania, país que está siendo invadido por Rusia desde el pasado 24 de febrero.

Con un gorro de fiesta rosa a la puerta de una carpa y rodeada de otros refugiados ucranianos y guardias de seguridad, una sonrisa de oreja a oreja se ve en la cara de Arina, que sopla las velas en la fiesta sorpresa que han organizado para ella a pesar de las circunstancias y del frío. "Bravo" y aplausos se oyen cuando la pequeña termina de soplar las velas de la tarta, mientras a su lado todos sujetan globos rojos.

Refugiados ucranianos en diferentes países

ACNUR, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ONU) para los refugiados ha asegurado esta semana que la crisis de refugiados ucranianos podría tratarse de la "la mayor del siglo" en Europa, además, según una publicación del pasado 3 de marzo, un millón de refugiados han huido de Ucrania en tan solo una semana.

La ONU estima que cuatro millones de personas abandonarán Ucrania en las próximas semanas y meses mientras los ataques de Vladimir Putin continúan. De acuerdo con datos de la misma organización también del 3 de marzo, en Polonia se encuentran 649.903 refugiados ucranianos, el país que más ha recibido por el momento. A este le sigue Hungría con 144.738 y Moldavia, con 103.254. En Rumanía las cifras apuntan a que hay 57.192 personas procedentes de Ucrania.

Ayuda para Ucrania

La ONU y otros socios humanitarios han anunciado que buscan 1,7 millones de dólares estadounidenses (cerca de 1,5 millones de euros)para enviar ayuda humanitaria urgente a Ucrania y los refugiados que se encuentran en países vecinos. Se estima que 12 millones de personas dentro del país necesitarán protección y atención, mientras más de cuatro millones de refugiados puede que necesiten asistencia en países vecinos en los próximos meses.

Publicidad