Publicidad

A PESAR DE LA ESCASA PARTICIPACIÓN EN EL REFERÉNDUM

El Parlamento macedonio aprueba el cambio de nombre del país

La Antigua República Yugoslava de Macedonia pasa a llamarse oficialmente República de Macedonia del Norte, este cambio permitirá a Macedonia evitar el veto griego a su entrada en organismos internacionales. La decisión se ha tomado después de que el Parlamento lo aprobara a pesar de la escasa participación.

El Parlamento madeconio ha aprobado el cambio de nombre de la Antigua República Yugoslava de Macedonia a República de Macedonia del Norte. El cambio de nombre se ha aprobado con una mayoría de dos tercios tras una sesión cuyo comienzo fue aplazado repetidamente, finalmente 80 diputados dieron su apoyo a la iniciativa del primer ministro, el socialdemócrata Zoran Zaev, mientras que 39 parlamentarios votaron en contra.

La reforma de la Constitución es una pieza clave del acuerdo entre la Antigua República Yugoslava de Macedonia y Grecia que se firmó este verano a orillas del fronterizo lago Prespa por los ministros de Exteriores macedonio y griego, Nikola Dimitrov y el ahora ya dimitido Nikos Kotzias, respectivamente.

El objetivo de este acuerdo es cerrar una disputa que ha durado 27 años y desbloquear el acceso de esta ex república yugoslava a la OTAN y a la Unión Europea (UE). Kotziás dimitió este jueves precisamente por un enfrentamiento con su colega de Defensa, el nacionalista Panos Kammenos, sobre el acuerdo con Macedonia.

Publicidad