79.999833

Publicidad

Coronavirus Europa

El aumento de los contagios en España alerta sobre una posible vuelta al confinamiento

El aumento de los contagios por covid-19 en nuestro país reaviva el debate sobre el confinamiento domiciliario. Muchos expertos ven en esta medida el único modo de detener la expansión de la segunda ola del coronavirus.

La situación epidemiológica empeora cada día. Expertos consideran la medida el confinamiento como la única solución para frenar los contagios por coronavirus en España.

En las últimas semanas han tenido lugar numerosas protestas en contra de las restricciones sanitarias para evitar la propagación del virus. La celebración de fiestas ilegales, reuniones multitudinarias y el incumplimiento de las medidas de protección obligatorias, han colaborado al aumento del número de casos positivos por coronavirus en España. La medida del confinamiento vuelve a estar encima de la mesa y sus consecuencias económicas podrían ser irreversibles.

La mayoría de las regiones de España están en riesgo extremo. Los centros hospitalarios de 12 territorios, 10 comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla, amenazan con colapsar si la situación no revierte. Las medidas impuestas por el ejecutivo español, el toque de queda y los confinamientos perimetrales, son más leves frente a las limitaciones sanitarias europeas. Aurora Bueno, catedrática de Salud Pública de la Universidad de Granada ha explicado las razones del aumento de nuevos casos positivos en nuestro país: "Porque tenemos la transmisión muy instaurada en la comunidad, la mayor parte de los casos positivos que estamos detectando ya no podemos trazar la fuente de contagio. Conseguiremos una remisión cuando la población se conciencie de que tiene que tomar medidas, y los contagios volverán a aumentar cuando se relajen estas medidas".

Confinamientos en Europa

La expansión de la segunda ola del coronavirus ha provocado también un aumento de los contagios en todos los países europeos. El primer ministro portugués, António Costa, ha anunciado esta jornada después de la celebración de un Consejo de Ministros extraordinario el confinamiento del 70% de la población: "Si no tenemos que hacer nada indispensable, debemos quedarnos en casa. Podemos ir a trabajar, a la escuela, a comprar, salir a hacer ejercicio físico, asistir a personas que lo necesiten... Pero la regla es que debemos quedarnos en casa".

Francia vive hoy su segundo día de confinamiento domiciliario y Bélgica entra mañana en un 'semiconfinamiento'. El ejecutivo belga ha decretado el cierre total de todos los negocios no esenciales y los colegios hasta el 13 de diciembre. El gobierno británico de Boris Johnson fracasa también en su estrategia de confinamientos locales e impone unas estrictas medidas sanitarias parecidas a las belgas hasta el 2 de diciembre. Las nuevas limitaciones supondrán el cierre de comercios y negocios no esenciales, incluida la hostelería. Permanecerán abiertos solo los centros de escolares y universidades.

El endurecimiento de las restricciones es algo patente en todos los ejecutivos europeos. El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, ha anunciado el cierre de los locales de restauración, deporte y cultura en Atenas y Salónica a partir de este martes.